Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con una simple línea, el Barça usa su cancha para sumarse al 8M y da ejemplo a las marcas

El Barça solo necesitó de una simple línea, para convertir el círculo de su cancha de futbol en su mejor activación para sumarse al 8M y mostrar a las marcas cómo apoyar este día.
  • El 8M conmemora el Día Internacional de la Mujer y representa todo un fenómeno cultural, que busca erradicar estereotipos y malas prácticas.

  • La acción del Barça es muestra del apoyo que busca brindar al deporte femenino.

  • Hay un interesante reto hoy en día para las marcas y es el poder integrar de mejor forma su trabajo con los consumidores, aprovechando momentos como el 8M.

Las marcas están activando sus mensajes para sumarse a la conmemoración del 8M, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la activación del Barça en su cancha no tiene desperdicio, por el contrario, se ha convertido en un importante antecedente de cómo establecer mejores prácticas de comunicación aprovechando fechas clave y de gran peso cultural y no solo eso, apostar con estas posturas, a resultados que logran escalar ante el consumidor.

La simple activación solo ha necesitado de una línea que convierte su famoso círculo central en el símbolo de Venus, ideograma que se ha usado para representar al sexo femenino y con ello mostrar su supuesto respaldo al deporte de este género.

Para que el discurso sea acertado y no genere polémica por una mala ejecución, la capitana del equipo femenino del Barça, Alexia Putellas, estuvo a cargo de la activación, junto al centrocampista Pedri y Álex Abrines.

Esta es una importante medida que suma a las marcas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un mensaje sumamente cuidado como lo exige la fecha, por lo imprudente que podría ser activar una mala campaña, que se malinterprete o parta de estereotipos, concepto ampliamente castigado por la actualidad que se vive hoy en día.

En el marco de la conmemoración del 8M, se han definido tareas muy importantes y con ello ha sido posible entender qué elementos son cruciales al momento de identificar qué sirve para una marca y qué elementos tiene que ser descartados.

Comunicar en tiempos desafiantes

La comunicación en tiempos desafiantes se ha vuelto un trabajo extremadamente desafiante, para poder entender los elementos que logran involucrarnos ante el consumidor, sobre todo en una fechad tan relevante como lo es el 8M.

Esta fecha es en México un día con gran peso cultural y se ha convertido sin lugar a dudas en un reto de comunicación que nos obliga a pensar en los mejores recursos a tomar en cuenta.

Sin lugar a dudas un aspecto de tremendo éxito hoy en día tiene que ver con la manera como se han logrado establecer aciertos en los mensajes y que tiene casos muy importantes, como los que vimos con marcas como Yoplait o Fud.

Lo ocurrido con Fud recordemos, llevó a la marca a estereotipar a la mujer en su rol de madre y a normalizar agresiones por parte de familiares, que la marca interpretó como parte del día a día en sus vidas.

Este ejercicio e convirtió en un importante caso de cómo no comunicar ante el consumidor, ya que la campaña se desvirtuó y de inmediato se establecieron pautas de lo importante que es entender el contexto y cómo dejar de lado estereotipos que se han normalizado.

Sin lugar a dudas hemos patentado diversos ejercicios que sirven para comprender el valor de la comunicación y no solo eso, apostar todo el tiempo por la innovación en lo que se comunica.

Ante estos retos, otras marcas como Yoplait también se aventuraron y lograron ejercicios tremendamente valiosos, en especial porque han marcado un referente único de cómo lograr innovar ante el consumidor.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados