Con publicidad, una crítica a la publicidad

México, DF.- Las grandes empresas a nivel mundial destinan miles de millones de dólares en publicidad y mercadotecnia. Por ejemplo Coca-Cola gastó durante 2013 aproximadamente 300 millones de dólares en este rubro, que representa el 20% de sus ingresos. Por su parte Yahoo! y Microsoft, gastan juntos la nada despreciable cifra de 250 millones para vender sus imagen y productos.

Notas relacionadas:
Polémica por el spot en el que un Mercedes-Benz atropella a Hitler
Publicidad de Marmite recibe quejas por ser “profundamente ofensiva”
¿Qué hay detrás de las marcas?

Durante décadas la publicidad ha sido un factor determinante para el crecimiento de las marcas, y éstas a su vez han tenido incidencia en otras ramas como los deportes. Los ingresos que algunas empresas tienen por publicidad son millonarios y para tener un ejemplo concreto basta ver la estimación que se hizo ante el riesgo de que la Selección Nacional no fuera al Mundial de Brasil 2014: perdidas hasta por 600 millones de dólares.

bans_coca
Haz click para ampliar la imagen.

Pero no todo es positivo en la publicidad y las campañas críticas surgen continuamente, El cartel de la parte superior en el cual una botella dibujada, sobre un fondo rojo, utilizando las texturas que brindan diferentes tipografías en color blanco, es una de las más recientes creaciones del artista urbano de origen británico Banksy, con la cual crítica las incidencia negativa de la publicidad en la sociedad.

Dentro del mensaje, que simula ser un cártel publicitario muy parecido a los que lanza la empresa Coca-Cola, se pueden encontrar palabras como: propiedad intelectual, derechos reservados o marcas registradas, televisión y consumo; las cuales en conjunto forman un discurso en contra del consumismo y el capitalismo.