CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con los apagones… ¿Qué cosas suceden?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al comenzar 2012 se anuncian con bombo y platillo diversos apagones en actos ciudadanos en la Internet para protestar en contra de #ACTA, #SOPA y #PiPA.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Al comenzar 2012 se anuncian con bombo y platillo diversos apagones en actos ciudadanos en la Internet para protestar en contra de #ACTA, #SOPA y #PiPA.

Estas son tres iniciativas de protección de la propiedad intelectual que coquetean con la censura al puro estilo chino. El activismo digital se enarbola de su mejor arma: el llamado poder de muchos, para demostrar quién tiene el control.

¿Qué pasará con estos movimientos? nadie sabe si llegarán a fructificar. Sin embargo, que podría pasar si llegan a tener éxito, es algo que menos ha sido reflexionado por el ciudadano digital de la media. A los ojos científicos, podría surgir un caos tecnológico impensado por el olimpo digital al crear la Internet.

SOPA es el nombre de un proyecto de ley en los EE.UU. que se refiere al detener la piratería en línea de contenidos. Esta ley permitiría al gobierno de ese país y a los legítimos poseedores de los derechos de copia y reproducción a castigar a los sitios web que faciliten o permitan la violación del copyright.

En esencia, todo aquel ligado a estos sitios estaría obligado a cumplir las órdenes de la sentencia judicial so pena de ser declarado cómplice. La transmisión o descarga de contenidos a través del streaming podría llevar a prisión a los que sean encontrados culpables. Quienes se oponen a la este proyecto de ley, se respaladan de la primera enmienda de la constitución de este país. Asi pues, una de las primeras aclaracione es que ámbito de SOPA es sólo para los EE.UU. La segunda es que hay iniciativas similares en Europa y el resto del mundo.

Evidentemente, las posturas van desde el blanco hasta el negro, es decir, desde los que están totalmente a favor hasta los que están totalmente en contra. Es muy recomendable oír argumentos de uno u otro lado. Basta con leer lo publicado por la Electronic Frontier Foundation para entender el lado en contra y la información en la Wikipedia al respecto para algunos datos a favor. La infografía publicada por The Social Media Today es bastante neutra y completa.

Sin duda, una de las opiniones más neutras sobre SOPA es la de la Internet Society (ISOC), alertándonos sobre la alteración fundamental de la estructura de la red de redes. Asi la ISOC manifiesta su preocupación con las ramificaciones de estas leyes y su efecto con la estabilidad e interoperabilidad de la Internet. Honestamente, reconoce el mal uso de la Internet, aunque aclara que hay usos positivos y grandes beneficios para todos.

La ISOC considera “que el impacto negativo de la soluciones que utilizan el bloqueo y filtrado por DNS, para tratar estos malusos, sobrepasa cualquier acción legal de corto plazo o los beneficios para los negocios”. El DNS es un dispositivo fundamental para el funcionamiento de la Internet. Se encarga de traducir los nombres de dominio (que facilitan la navegación i.e. www.merca20.com) por un número o dirección IP (72.47.236.163).

Cualquier apagón propuesto por los ciudadanos-en-red, tendrá un efecto en el balanceo del tráfico en la red. Al igual que las ideas de apagar las luces de una ciudad a una hora determinada, el problema radica en el encendido simultáneo y no el apagado. El efecto podría ser desastroso, en función de lo masivo de la respuesta. Lo fundamental es la información y el cómo reflexionamos alrededor de ella.

!No te desconectes!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados