El imperio de Netflix comienza a verse amenazado de manera importante. La llegada de un mayor número de competidores promete dejar a la plataforma sin algunos de sus títulos más populares; la reciente salida de Friends es el mejor ejemplo.

Durante esta semana se dio a conocer de manera oficial que las aventuras de los seis amigos de Central Park dejarán Netflix para incorporarse a HBO Max, el nuevo sistema de streaming de la casa de Game of Thrones.

Netflix se despide…

De esta manera, mediante un comunicado de prensa Warner Media afirmó que HBO Max contará con “derechos de transmisión exclusivos en el lanzamiento de los 236 episodios de ‘Friends’, uno de los mayores éxitos de la televisión y de la transmisión”.

Luego de esta declaración, Netflix emitió un tweet de despedida para la aclamada serie desde su perfil oficial de Twitter, en donde las reacciones de los seguidores no se hicieron esperar.

Para el servicio on demand de Los Gatos, California no quedó más que reconocer uno de los títulos más importantes para su negocio.

Así dentro del tweet se puede leer: “Lamentamos que ‘Friends’ vaya al servicio de transmisión de Warner a principios de 2020 en los Estados Unidos. Gracias por los recuerdos, pandilla”.

…De un importate negocio

Más allá de las reacciones de la audiencia ante la salida de la reconocida producción protagonizada por Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Courteney Cox, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Matthew Perry, lo cierto es que Netflix pierde uno de sus títulos más rentables.

Un estudio firmado por TV Time reveló que la serie más “maratoneada” (“maratonear” implica que un usuario ve 4 episodios de la misma serie dentro de un lapso de 24 horas) de 2018 en Netflix fue Friends con una participación del 2.36 por ciento.

De hecho, según Jumpshot, la serie de Kauffman y Crane representaba a finales de 2018 un 4.13 por ciento del consumo total de Netflix.

El problema para Netflix va más allá de esta serie. La verdadera preocupación para le empresa de Los Gatos, California es que la salida de la emblemática sitcom podría ser el principio para la desaparición de otros grandes títulos.

¿Sin as bajo la manga?

Aunque mucho se ha hablado de los contratos que Netflix tiene para retener algunos títulos especialmente rentables, lo cierto es que la salida de Friends llega en un momento en el que todo pinta para que la plataforma pierda mucho.

La gran amenaza de Disney podría representar la caída en un 25 por ciento del total de suscriptores que ahora tiene Netflix, estadística que se suma a la esperada desbandada de importantes producciones ante el surgimiento de nuevas plataformas streaming firmadas por reconocidas casas productoras.

La estrategia en los esfuerzos de marketing de Netflix está a punto de ser puesta a prueba de una manera nunca antes vista, y la empresa deberá demostrar que su plan de negocio es algo más que mensajes creativos en redes sociales.