x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con el Bronco son 5 candidatos en discordia: Descubre sus estrategias para ganar debates

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Debaten argumentando, refutando o haciendo trampa; ellos son #PolíticosSeductores nosotros estamos obligados a ser #CiudadanosVerificadores de sus acciones.

Debaten argumentando, refutando o haciendo trampa; ellos son #PolíticosSeductores nosotros estamos obligados a ser #CiudadanosVerificadores de sus acciones

Puntos por observar, escuchar y evaluar en debates políticos

Sin duda alguna en cualquier contienda de corte político, las personas que ejercen este arte y ciencia, identificados como políticos, se distinguen por su manejo de la retórica y de todo lo que conlleva en términos de su voz, dicción, corporalidad y obviamente dominio del tema, esto, con algunas excepciones, es fácil de identificar.

Capacidad de seducción es la fuerza motora del político

La capacidad de seducción trae aparejada una serie de particularidades en la tarea de un político en promoción, máxime en un proceso electoral. Los políticos despliegan toda su capacidad para seducir cautivando y eso los conlleva a tres los tres requisitos fundamentales de la comunicación.

Y todo esto radica en los principios de la capacidad de argumentación y la atracción personal.

La falta de capacidad de argumentación será la crónica de una muerte anunciada

De acuerdo con la afirmación de Aristóteles

“La argumentación es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión”.

Esa capacidad retórica se manifiesta en la destreza para convocar a su público objetivo, contactarlos emocionalmente, transmitirles confianza con la finalidad de persuadirlos para que la simpatía o voto se incline a favor.

El político experto en argumentación nace y también se hace

Nosotros entendemos que las capacidades de argumentación, de retórica, se forma producto del contexto en el que se desenvuelve la persona, esto desde el ámbito familiar, escolar, social, acompañado por las cualidades propias y conducidas por la confianza personal.

Es indiscutible que las personas logran adquirir desarrollar la capacidad de argumentación, la capacidad oratoria a través de la experiencia y de la capacitación, sin embargo, bien expresa la frase:

“El orador profesional, competitivo, no debe permanecer al arbitrio de la inspiración, sino bajo la tutela de sus conocimientos”.

En ese proceso de aprendizaje el interesado en fortalecer su capacidad de argumentación llega a conocer y aplicar modelos para cimentar discursos que se conviertan en intervenciones públicas de impacto, permitiendo que su comunicación en cada ámbito consiga los objetivos que se plantea, tanto comunicativos como estéticos.

Es importante aclarar que la retórica permite tener efectividad en la comunicación, y también en los aspectos estéticos de ella. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la retórica, el discurso pretende algo más que el simple hecho de comunicar.

Proceso intelectual de construcción del discurso

Cuando un orador y su equipo de trabajo se disponen a confeccionar un discurso, o una participación en un debate, se presentan una sucesión de factores que deben tomarse en cuenta antes de empezar, propiamente, su trabajo:

  1. Calibrar qué es lo que se discutirá
  2. Tipo de público al que va a hablar
  3. Estrategia comunicativa que cree que le será más efectiva

Así pues, deberemos empezar por notar que todo discurso -como todo enunciado lingüístico- consta, en terminología actual, de contexto y de texto. La fortaleza del discutidor estará en varias facetas del proceso.

Entre estas facetas esta el buscar las ideas y emociones adecuadas para la correcta exposición del mensaje persuasivo, llamada “La inventio” por los expertos en oratoria.

“La inventio es el diseño de elementos verdaderos o verosímiles que harán aceptable el discurso. Aun cuando depende de la inteligencia y la predisposición natural, está claro que no puede perfeccionarse sin la enseñanza” y contiene los siguientes elementos:

  • Recopilación de argumentos probatorios y refutatorios
  • Diseño de la línea argumental (argumentatio) básica
  • Diseño de la descalificación de los argumentos del rival (confutatio / refutatio)

Sin capacidad de refutación no hay debate que se gane

Para refutar en temas de política electoral se requiere conocimiento del tema y capacidad argumentativa, además de personalidad, por supuesto tono de voz, además de dicción y saber contactar corporal y visualmente.

En la refutación se resume brevemente y luego se examinan algunas incidencias referentes al tema a refutar, entre otras:

  1. Obscuridad (opacidad del tema)
  2. Improbabilidad
  3. Imposibilidad
  4. Contrariedad
  5. Indecorosidad o insolencia
  6. Inutilidad

A estos argumentos un debatiente despliega un preámbulo que deshonra al autor de la narración y un resumen que lo reprende. Se recurre a la contradicción y a otros elementos de la retórica. Fuente: retorica.librodenotas.com. Aquí te proporcionamos un mapa conceptual titulado “Cómo refutar la tesis de un contrario”, tomado de Schopenhauer.

Cómo vencer en un debate (haciendo trampa)

En el blog de El latinista irredento leí una nota que me llamó la atención y la cual comparto en esta colaboración, se titula Cómo ganar un debate (haciendo trampa) y comenta algunas recetas del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, basado principalmente en los Tópicos de Aristóteles. para ganar un debate. Aquí las relacionamos:

“Lo que hace Schopenhauer es, en realidad, un ejercicio de cinismo aplicado. Ahora bien, lo preocupante es que todas estas recetas se ven en funcionamiento en cualquier debate de radio o televisión. Es tramposo este sistema porque no busca convencer ni enseñar, sino sólo destruir y confundir”. Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en treinta y ocho estratagemas.

El mejor antídoto contra la seducción y la trampa en la comunicación o propaganda política es la información y su verificación

A todo esto, consideramos importante hacer dos ejercicios de verificación:

  • Primero imaginar a los 5 candidatos a la presidencia de México en sus próximos debates y hacer un repaso de lo que aquí hemos comentado y evaluar si ellos cuentan con las características de un debatiente exitoso, este previo ejercicio y principalmente la realidad de los debates nos confirmarán que el ganador de un debate siempre tendrá como ventajas, entre otras, las siguientes capacidades:

Un debate se podrá ganar de muchas maneras ya sea con el poder de la argumentación, de la refutación, o engañando. Los políticos por naturaleza son seductores, en diversas reuniones con políticos de todos niveles, nunca tuve la experiencia de salir molesto con alguno; “pero después, al evaluar nuestra audiencias o eventos, nos cae el veinte” y conformamos con esto que su tarea es seducir y persuadir para que la simpatía o voto se incline a su favor.

  • Segundo: La facultad o el empoderamiento de los ciudadanos está en el voto, pero antes, mucho antes habrá que desarrollar un trabajo de investigación de plataformas de cada candidato, y de observarlos en sus desplazamientos, en sus expresiones, y ahora a partir del 22 de abril a las 20:00 en sus debates y después del debate verificar y evaluar lo que han expresado y el como lo han dicho.

Reflexión

La política incide 100 por ciento en nuestras vidas, no cabe duda de que estas elecciones definirán el camino político, económico y social por los próximos 20 o 25 años del México de hoy; por eso parafraseamos la siguiente frase:

“La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos”

En una democracia como la mexicana los #CiudadanosVerificadores somos la voz del poder y en una expresión coloquial: somos los rectores de la clase política.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados