Comunicación 360, la práctica que toda marca debe realizar

Hand writing the text: 360 Degrees

La comunicación con los consumidores hace algunos años se limitaba al punto de venta físico y a los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio o las revistas, además de los medios exteriores.

Sin embargo, poco queda de la mancuerna entre medios masivos y publicidad, que en un tiempo fueron inseparables, con resultados en favor de una industria de canales de comunicación tradicionales.

Si bien en México, la televisión abierta sigue siendo uno de los medios de mayor alcance y una de las opciones con más demanda por las marcas para anunciarse. Un dato que lo constata es que en 2016, el 98 por ciento de las familias afirmó que posee al menos una televisión, con un promedio de dos en cada hogar, lo es porque se ha unido a los medios digitales.

Televisa y TV Azteca, las dos televisoras más importantes en México, se han transformado para adaptarse a las necesidades de consumidores que exigen interacciones en digital, por eso continúan figurando en el mix de medios.

 

Y no sólo la TV, también los periódicos y revistas complementan su medio con plataformas digitales, y viceversa.

Es decir, los estrategas y las marcas deberían concentrar mayores esfuerzos en estrategias que integren ambas partes: online y offline, pero complementadas con todo tipo de herramientas.

De acuerdo con Brenda Flores, gerente de Scotch-Brite en 3M México, esto se debe extender a una estrategia 360 que dé impulso a la promoción en diversos medios, para lograr mayor exposición de la marca.

“Lo primero que debemos tener es una comunicación 360 basada en un target específico y claro hacia el que la marca quiera hablar y hacia el que la marca quiera comunicarse”, detalló.

De hecho, el Departamento de Investigación de Merca2.0 determinó que para este año se espera una inversión en medios de 80 mil 162 millones de pesos.

De estos, la televisión de paga destaca porque la inversión en ella crece, paralelo a la parte digital, pues las proyecciones estimadas para el marketing digital a nivel mundial apuntan a 306 mil millones de dólares para 2020, según TechNavio.

Es decir, si bien la práctica de sumar TV-digital, Revista-digital o medios exteriores-digital se realiza con éxito, lo cierto es que la tendencia de una estrategia de comunicación 360 puede resultar más efectiva para las compañías.

Más aún, de todos los elementos posibles, las redes sociales resultan indispensables para las estrategias de este tipo, pues de 7 mil 500 millones de habitantes que hay en el planeta, 2 mil millones 340 mil son usuarios de redes sociales, según datos proyectados por Statista.

Es decir, resultan un medio ideal para llegar a un gran número de personas con un costo relativamente bajo si se compara con medios como la televisión.

“No podríamos hablar de marketing 360 si no tuviéramos la participación en redes, ya que permiten tener una interacción instantánea con los consumidores, no solamente de una vía, como otros medios de comunicación, internet o redes sociales lo que nos permite es tener una comunicación de dos vías, que los consumidores nos hablen y nosotros contestarles, resolver dudas, que nos hagan partícipes de si les gusta o no una promoción, que la compartan, le den like”, comentó Flores.

Con la participación en redes sociales también se logra estar más cerca de los consumidores, al tiempo que se expone en otros medios, una campaña, por ejemplo lo realizado recientemente por Netflix al anunciar el estreno de la quinta temporada de House of Cards en sus cuentas de social network oficiales, para después concentrarse en activaciones y medios exteriores.

O en el caso de Cerveza Victoria y la viralidad generada con su nueva campaña previo a su lanzamiento.

Así, las estrategias de medios 360 se han vuelto una práctica que las empresas deben imitar de las grandes marcas.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.