CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Compras online y crecimiento del ecommerce en Latam

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El crecimiento en el número de internautas, las mejoras a las plataformas ecommerce y la priorización de compras online entre las personas de Latam, seguirán fortaleciendo el canal digital constituyéndose como una parte fundamental en la vida de los consumidores

El año con más crecimiento de los digital buyers en México y Latinoamérica, fue sin duda el 2020, y los pronósticos de ventas retail online pasaron de 19% YoY a un 63% de incremento anual, esto es 5 veces más de crecimiento registrado en 2019, de acuerdo con eMarketer.

Aunque se espera que las ventas retail no recuperen sus niveles prepandémicos hasta el 2023, el crecimiento este año será del 4.6% en la región y dependerá de factores como la vacunación, la contención de la pandemia y el impulso que se le de a la economía. 

Por otro lado, el ecommerce en Latam crecerá alrededor del 25% para finales de este año y representará casi el 11% de las ventas totales retail y casi un 12% en el 2022. México representará 27% del retail ecommerce en Latinoamérica con ventas de casi 36 mil millones de dólares, solo por detrás de Brasil, quien representa el 31% de todas las ventas online.

Grafica4

Cabe destacar que durante el 2020, México fue el 4to país con mayor crecimiento en ecommerce solo por debajo de Argentina, Canadá y Singapur, de acuerdo con datos de Business Intelligence.

Mientras que este año ocupará el 5to lugar entre los 10 países con más rápido crecimiento en ventas online con un incremento del 21%, debajo de la India, Brasil, Rusia y Argentina.

Grafica3

El factor que seguirá impulsando el crecimiento de las ventas de comercio electrónico, es la aceptación de las compras online por parte de los consumidores como la opción más conveniente y viable dado el contexto social generado por la pandemia.

En este sentido, muchos consumidores tuvieron que superar su renuencia y miedo a las compras online, debido al temor por adquirir Covid en tiendas físicas y por evitar las multitudes. Este comportamiento generó cerca de 38 millones de nuevos compradores online en Latam, siendo México el segundo país que agregó más compradores online de la región.

Grafica1

Además, el acceso a internet ha permitido este crecimiento sobre todo en dispositivos móviles, los cuales duplicaron su participación entre 2016 y 2019. Dando como resultado que este año el 51% de las compras online serán a través de estos dispositivos y generarán más de 75 mil millones de dólares en ventas.

En México las compras a través de smartphones representarán el 25% de las ventas ecommerce, y junto a Brasil, generarán más del 57% de todas las ventas online de Latinoamérica.

grafica2

Uno de los jugadores más importantes para el comercio electrónico en los últimos dos años ha sido Mercado Libre. De acuerdo con eMarketer, MeLi creció casi un 50% durante el 2020 y representó el 20% de las ventas online de Latinoamérica. En México, tuvo un crecimiento del 81% y se espera que durante este 2021 crezca un 26%.

Mercado Libre se ha destacado por perfeccionar su ecosistema de soluciones a la medida de las necesidades de sus usuarios, dando prioridad a los dispositivos móviles dentro del journey de compra online.

Algo que veremos con más frecuencia y crecimiento, serán las compras a través de redes sociales gracias al incremento de tiempo en el consumo de estas plataformas, sobre todo Facebook e Instagram.

En México los compradores sociales crecerán un 16% en este año, es decir, alrededor de 12 millones de usuarios adquirirán algún producto a través de estos medios y seguirán desempeñando un papel importante entre los compradores online, las pequeñas empresas y entre aquellas personas que buscan generar ingresos adicionales en línea.

El crecimiento en el número de internautas, las mejoras a las plataformas ecommerce y la priorización de compras online entre las personas de Latam, seguirán fortaleciendo el canal digital constituyéndose como una parte fundamental en la vida de los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados