Gracias a las facilidades y seguridad del sector inmobiliario, tener una casa propia es un proyecto conveniente y al alcance de prácticamente todas las personas. Si se elige un buen crédito hipotecario, de forma que se eviten posibles riesgos, un individuo puede pagar poco a poco su vivienda sin tener una millonada de ahorros. Además, en el largo plazo y con los cuidados adecuados, se puede vender la construcción y adquirir un espacio mucho mejor.

Pero aunque es fácil tener una casa propia, no siempre es sencillo saber qué elegir o como iniciar. Hay muchas personas que prefieren comprar un terreno y después, poco a poco y conforme tengan recursos, construir un edificio que se adecúe a sus necesidades. Otros simplemente prefieren invertir en un proyecto ya desarrollado, para poder disfrutar de inmediato de su vivienda. En tu caso, ¿sabes cuál es la elección más adecuada?

Construir o comprar una casa: el dilema

Francisco de la Rosa, Broker de RE/MAX de la Rosa en Durango, Durango, confirma que la decisión correcta para las personas dependerá mucho de las necesidades de cada quien. Apunta que siempre lo más conveniente es hacerse un “traje a la medida”. Esto porque es casi imposible encontrar una casa ya construida que satisfaga al 100 por ciento las necesidades de la gente. Al mismo tiempo, advierte que se debe estar dispuesto a invertir mucho tiempo.

Esta alternativa implica tener que esperar varios meses para desarrollar el proyecto, revisarlo y ejecutarlo. Y para muchos, es invertir el tiempo para supervisar la obra. Hay personas con ideas más prácticas, que no tienen alguna necesidad especial y que pueden sentirse cómodos con algún producto ya terminado. Además, se se llega a optar por esta alternativa, la gente puede simplemente mudarse a la casa en corto plazo, si es que ésta es su principal prioridad.

Por otro lado, el broker de RE/MAX apunta que también se tiene que considerar si se quiera la casa para un fin comercial. Es decir, para rentarla. Si se construye desde cero, podría tardar muchos más meses antes que se pueda empezar a obtener ingresos por la inversión. De todas maneras, el experto dice que lo más crucial es acercarse a profesionales expertos en la industria de bienes raíces. Así, las personas pueden aspirar a cubrir mejor sus necesidades.

loading...