Hoy en día la inversión en patrocinios deportivos dentro de la región de América del Norte alcanzará un tamaño de mercado de 18 mil millones de dólares, según proyecciones de PwC. La cifra que se mantiene al alza desde 2006, cuando apenas registraba un valor de 9 mil mdd y nos recuerda lo importante que es la colaboración con grandes marcas de esta industria.

La NBA es uno de los nombres más fuertes dentro del mercado deportivo y esto se debe a la experiencia que ha logrado consolidar desde 1946, año en que sentó las bases de la enorme organización que es hoy en día.

Gracias a la experiencia deportiva que tiene y el dominio indiscutible en el basquetbol, la NBA es un socio comercial que garantiza el alcance de cualquier inversión que se desempeñe a través de sus diversos canales, que no solo se centran en el juego, por el contrario, se han logrado diversificar de la mano del contenido, elemento que junto a la creatividad han logrado concretar los objetivos que se buscan, al confiar en el trabajo conjunto con esta marca fortalecida por los grandes equipos que aglutina, según un estimado de Forbes, que reveló cuál era su valor.

El primero de ellos fueron los New York Knicks con cuatro mil millones de dólares. Le sigue Los Angeles Lakers con tres mil 700 mdd y los Golden State Warriors con un valor de tres mil 500 mdd.

Raúl Zárraga, director general de la NBA en México

“Nosotros ofrecemos una marca que tiene varias aristas, por un lado somos la eminencia del basquetbol a nivel mundial. Tenemos todo lo que el basquetbol de Estados Unidos lleva, que es la emoción, estrategia, pasión, trabajo en equipo y esos son valores que a la larga terminan alineándose con la marca.

La ventaja de la NBA es que no solo es la venta de derechos, trabajamos de la mano con nuestros socios, muchas de las plataformas que vendemos solo las operamos nosotros. En lugar de que ellos tengan que activar el uso de la marca, nosotros incluimos en el proyecto esa activación”, explica Raúl Zárraga, Vicepresidente y Director General de la NBA en México.

“Estamos muy contentos de traer a cuatro equipos en dos juegos de temporada regular, porque la respuesta ha sido increíble”.

Encestar y ganar

El basquetbol es el segundo deporte en el que más participan los mexicanos, según un estimado proyectado por Cint.

La firma colocó al futbol como la principal actividad deportiva en el país, le sigue el basquetbol, la natación y el ciclismo, por lo que pensar en invertir hacia la afición de basquetbol no es una mala apuesta, por el contrario, se trata de una pauta que cuando se hace con el socio correcto, los resultados no decepcionan.

“Si la afición no respondiera de la forma en que lo hace no podríamos tener a los socios comerciales ni la venta de boletos. Los juegos son muy importantes, pero no son la prioridad, el objetivo es hacer llegar a la NBA a todo el país, por eso la estrategia de expansión está basada en el Jr NBA, en desarrollar un programa para jóvenes y entrenadores para llegar a todo el país”, detalla Zárraga sobre el ecosistema que están desarrollando en México, que no tiene otro objetivo más que el de garantizar una base de fans que rompen con el estigma de ser simples espectadores, por el contrario, son una comunidad.

Para poder fortalecer a la marca de NBA en México, su oficina ha partido de un principio de competencia básico, que es reconocer que el interés del mexicano está abierto a diversos deportes y en esa proporción es que la estrategia de expansión está desempeñándose.

Un estudio de Consulta Mitofsky encontró que el mayor nivel de interés de los mexicanos está puesto en tres deportes: el futbol, el boxeo y el basquetbol, por lo que lejos de caer en prácticas comerciales ordinarias, donde simplemente se pedía a la audiencia asistir a eventos, hoy en día la NBA tiene otro sentido de asentar su marca en el país.

“Una prioridad para nosotros es enfocarnos en seguir construyendo el ecosistema de basquetbol en el país, trabajando con las autoridades para que podamos llevar a la NBA a todos los rincones de México, jugando o con la presencia de marca”, enlista Zárraga de uno de los tantos productos que la Asociación tiene en México como lo son productos, juegos de la temporada regular, un Jr NBA, una Academia y contenidos que se han convertido en el mejor recurso, para lograr darle sentido a todo el trabajo que está desarrollando la oficina de México.

Ganar el juego

El trabajo en equipo es fundamental, de hecho se trata de la mayor filosofía en los deportes como el basquetbol o el futbol y cuando se logra esta integración, se cumplen los objetivos de la mano del contenido, tal como lo ha demostrado la NBA en su expansión dentro de México.

“Nosotros tenemos el pretexto perfecto para generar contenido, nadie tiene la mejor palabra del basquetbol como la NBA y tenemos un área de contenido dedicada a que pueda llegar a todos lados”, comprueba Zárraga al hablar de cómo ha desarrollado esta comunicación con el mercado mexicano donde la primera regla es estar al día y la segunda, tener la capacidad de adaptarse al cambio inmediato, dejando de pensar que hacer las mismas cosas es una fórmula segura, eso solo aleja a las marcas.

Si bien el contenido es la gran herramienta para lograr asegurar resultados en el trabajo con las marcas, algo que se vuelve necesario es entender los objetivos que de verdad les interesan, por lo que es importante ver qué ocurre en mercados como el europeo, donde la NBA ha llegado a Francia con gran éxito.

Un estudio de Nielsen llevado a cabo en esta región descubrió que los principales intereses de las marcas, en participar dentro de un patrocinio deportivo eran promocionar su imagen, ganar popularidad y generar lealtad B2C.

“La clave de esto es el contenido, para que realmente sea atractivo para los socios comerciales, tiene que generar impacto”.

El basquetbol es muy apreciado en México y comparte popularidad con otros deportes, por lo que colaborar con los grandes organismos dentro de esta actividad como la NBA, fortalece un proyecto donde la experiencia se extiende entre fans, productos con gran presencia en retail, juegos con gran expectativa, jugadores con influencia y lo principal, la garantía que solo las siglas NBA pueden ofrecer.

loading...