x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El comportamiento de Donald Trump ¿afectará aún más el mercado laboral en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La tensión de los últimos meses se traduce en incertidumbre y proyección de que sí afectará al generación de empleos.

En México, actualmente hay más de 54 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Si bien, todas las personas que son económicamente activas desean tener ingresos que satisfagan sus necesidades y un poco más, no todos los empleos ofrecen salarios que cumplan estas expectativas.

De hecho, uno de los principales retos que tiene el país es la generación suficiente de empleos formales de calidad, que ofrezcan a los ciudadanos condiciones adecuadas de trabajo, así como sueldos competitivos.

En este año, no existen grandes expectativas, más aún, predomina una animo cabizbajo al respecto. De hecho, el 46,9 por ciento de las personas que en estos momentos se encuentran sin empleo considera que se reducirá el mercado laboral, mientras que otro 31,6 por ciento siente incertidumbre ante la situación. Apenas un 14,9 por ciento estima que se mantenga igual y sólo un 6,5 por ciento que se incrementará.

Este es el sentimiento que manifestaron los participantes en la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017, en la que tomaron parte 7,237 personas y fue conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

El ánimo no cambia mucho respecto a las personas que se encuentran en una situación laboral diferente, pues para quienes tienen empleo de medio tiempo o jornada completa, entre el 35 y 40 por ciento esperan una reducción de la oferta laboral. En tanto, menos del 10 por ciento anticipa que se generarán más trabajos.

A su vez, el 28 por ciento de las personas que trabajan por su cuenta o son freelance, consideran que se contraerá el mercado, y el 35,4 por ciento no tiene seguro el panorama. Mientras que el 21 por ciento piensa que se mantendrá la oferta y un optimista 14,9 por ciento que aumentará.

La postura se vuele más mesurada cuando les preguntamos a los que son empresarios, pues entre el 24 y 33 por ciento siente incertidumbre o que se reducirá el mercado laboral, pero cerca de otro 21 por ciento de los participantes considera que se mantendrá la situación como hasta ahora -en la presente administración mexicana- o que incluso habrá una mayor generación de puestos de trabajo.

El sentimiento en general se inclina por que el no hay un panorama claro respecto ala generación de empleos en México, en gran medida, a la postura y al discurso del gobierno de Estados Unidos en torno a la relación con México y las acciones que han emprendido desde el inicio de la administración Trump, quien acusó al país de robar casi 4 millones de empleos en el sector manufacturero desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y emprendió una serie de presiones contra diversas empresas para dirigir sus inversiones de nueva cuenta a territorio estadounidense -casos como el de Ford, General Motors, Fiat-Chrysler- han significado una menor inversión en el país y que no se creen cientos de empleos.

Esta situación afecta a todos los sectores, el manufacturero, agrícola, industrial, todos resienten de una u otra forma las acciones del gobierno del vecino país. El gobierno mexicano tiene que hacer su parte, al incentivar a los empresarios a mantener la generación de empleos y ofrecer condiciones idóneas a los que ya tienen, para no perder fuerza productiva.

Por su parte, los trabajadores deben aportar su granito de arena al comprometerse con el proyecto profesional y laboral al que se sumen, así como hacer su mejor esfuerzo para seguir capacitándose (sabemos que no siempre hay condiciones para hacerlo), sólo así se mantendrán vigentes y atractivos para competir en un mundo cada vez más cerrado.

Cabe señalar que, en 2016, la Ciudad de México concentró el 42 por ciento de la oferta de empleo a nivel nacional, según cifras de OCC Mundial. Esto es importante si se considera que, de acuerdo con proyecciones de Manpower, en 2017 habrá una menor generación de empleos, por lo que las plazas que se creen serán más competidas.

Hay que prepararse, sólo en empleos relacionados con mercadotecnia y publicidad, en el país hay 122 mil 128 profesionales activos, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

mercado_labioral_2017_2-01

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados