Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Inteligencia Artificial
Gustavo Parés

¿Cómo una estrategia de marketing basada en IA puede estar al alcance de cualquier empresa?

Hace unos años, el tema de cómo la Inteligencia Artificial (IA) estaba cambiando el panorama de los negocios implicaba hablar de compañías que invertían grandes recursos para usar esta tecnología e implementarla en ciertas áreas o departamentos clave.

Sin embargo, a raíz de la pandemia y el crecimiento del e-commerce, cada vez más negocios han podido acceder a herramientas de IA, que cada vez son más asequibles y eficientes. Por lo que han comprobado de primera mano los beneficios de esta tecnología, ya que, sin importar su tamaño u objetivo comercial, les ha abierto las puertas del mercado digital.

Un área en las que la adopción de la IA ha sido decisiva es el marketing, puesto que ha permitido la gestión de campañas más efectivas y la creación de equipos más sólidos y capaces de generar soluciones más innovadoras ante cualquier desafío.

Al respecto, el informe The state of AI in 2020 de la consultora McKinsey&Company señala que los aumentos de ingresos derivados de la adopción de la Inteligencia Artificial son más significativos cuando la inversión se destina en las áreas de marketing y ventas. De hecho, el 26% de las empresas que usaron IA en marketing obtuvieron aumentos de ingresos entre el 6 y el 10%, mientras que 10% de las organizaciones obtuvo aumentos mayores al 10%.

Si bien la pandemia ha sido un gran reto para todas las empresas, quienes se han apoyado en la IA para la toma de decisiones, desarrollaron importantes ventajas competitivas con las que lograrán responder de forma rápida y efectiva a los cambios abruptos del confinamiento, las restricciones sociales, las limitaciones del mercado y los nuevos hábitos de compra.

El poder analítico de la Inteligencia Artificial permite que una empresa conozca las motivaciones de compra de sus clientes y pueda adaptar sus productos, servicios o mensajes con base en las nuevas expectativas. En otras palabras, la IA ayuda a ‘dar al cliente lo que pide’.

Según un informe de la consultora Deloitte, durante los primeros meses de la pandemia; es decir, la etapa más severa de confinamiento, las empresas que cambiaron sus productos o su oferta de valor acorde a las necesidades de sus clientes aumentaron sus niveles de satisfacción, ya que el 82% de los consumidores dijo que estas nuevas ofertas le parecieron útiles, lo que aumentó su deseo de hacer más compras con estas marcas.

A pesar de que la finalidad del marketing no solamente es aumentar las ventas, el uso de la IA en este departamento ha tenido repercusiones positivas en el volumen de éstas, incluso cuando se trata del lanzamiento de nuevos productos.

De acuerdo con el informe 5 Ways How AI-enabled Marketing Drives Business Growth, realizado por Adverity, el 75% de las organizaciones que ya han implementado alguna herramienta impulsada por IA en sus departamentos de marketing aumentaron las ventas de nuevos productos y servicios en más del 10%.

Ventajas competitivas de la IA

A diferencia de otras tecnologías, la IA es ‘alimentada’ por datos, los cuales se convierten en información clave. En el caso del marketing, estos hallazgos permiten a los equipos de expertos tener más claridad sobre quiénes son sus clientes y qué esperan de su marca.

Partir de estas premisas no sólo genera campañas exitosas, sino también impactantes. Los clientes no quieren sólo ver anuncios de productos, quieren marcas que les ofrezcan mensajes de utilidad.

En ese sentido, una de las tendencias de marketing más importantes en 2021 ha sido el de contenidos. De acuerdo con HubSpot, a partir del año 2020 más del 70% de los especialistas del tema están invirtiendo activamente en estrategias de marketing de contenidos. Por supuesto, lo hacen con ayuda de la IA.

Además de la claridad para impulsar estrategias, la Inteligencia Artificial permite hacer un puntual seguimiento y medición de resultados, así los equipos de marketing pueden modificar la estrategia en caso de que los resultados no sean los deseados o porque el entorno cambió drásticamente.

Los chatbots impulsados por IA ayudan a que los equipos de marketing estén más enfocados en resolver los problemas más complejos y no en trabajos rutinarios. En suma, son muchos los beneficios de la IA en marketing, pero podemos resumirlo en uno muy sencillo: hace mejores marcas y los consumidores lo perciben.

Al final, el costo de la IA más que un gasto, es una inversión cuyos resultados son tangibles tanto a corto como a largo plazo. Contar con esta tecnología hoy es más fácil que nunca, ya que existen herramientas acorde a todos los tamaños de empresa y a todos los objetivos, sin importar que tan modestos o ambiciosos sean. Atrévete a usar la IA y transforma a tu equipo de marketing; no te arrepentirás.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.