¿Cómo son los selfies según la ciudad?

Internacional.- Nace una tendencia y nacen los estudios. Y con los selfies se repite la historia, pues una investigación se ha dedicado a analizar cuales son las características de los selfies de cinco conocidas ciudades del mundo, para saber en que se distinguen sus habitantes cuando deciden autorretratarse y colgar la foto en los social media.

Más notas relacionadas:
Adolescente graba ingenioso viral, al sincronizar sus selfies durante 3 años con tema de Queen
A los Selfies y Usies ahora se les suman los ‘Frontback’
Después de los “selfies”, llegan las “usies”

Inclinar la cabeza es un gesto con el que se busca ser más atractivo y sensual y esto es precisamente lo que suelen hacer las mujeres de Sao Paulo, Brasil, una de las cinco ciudades tomadas en consideración por los investigadores que analizaron 3.200 imágenes de Instagram (640 por ciudad) provenientes también de Nueva York, Berlín, Moscú y Bangkok, entre el 4 y el 12 de diciembre de 2013, después de haber recolectado unas 120.000 imágenes en total.

Los resultados se han colgado en Selfiecity, pero entre sus hallazgos más notorios se encuentran que:

1.- Los que más sonríen son lo habitantes de Bangkok (0,68) y los de Sao Paulo (0,64), mientras que los más serios a la hora de autorretratarse son los habitantes de Moscú  (0,53) según la escala de sonrisa de los investigadores.

2.- Las mujeres son las que más se realizan selfies, especialmente en Moscú, donde ellas superan en 4,6 veces a los hombres a la hora de mostrarse mediante esta técnica; que en el caso de Bangkok se ejerce de manera más igualitaria, pues las féminas apenas superan al género masculino sólo en 1,3 veces, mientras que en Berlín lo hacen en 1,9 por ciento de las ocasiones.

3. Precisamente el género femenino es el más expresivo,  superan en un 50 por ciento de promedio la inclinación de cabeza de los homnbres (12,3 grados en mujeres y 8,2 grados en hombres) y que en las mujeres de Sao Paulo llega a 16,9 grados de inclinación, para hacerse con el primer lugar, mientras que en las otras cuatro ciudades, la población femenina apenas supera los 11 grados de inclinación.

4.- Las personas no se toman tantos selfies como se cree. Aunque muchas lo parecían los investigadores se dieron cuenta de que apenas entre un 3 y un 5 por ciento de las fotografías analizadas eran selfies, pues el resto habían sido tomadas por otras personas.

5.- Los selfies son una tendencia en la que predomina gente joven. Los que al menos las cuelgan en Instagram en estas ciudades, así lo demuestran, con un promedio de 23, 7 que baja en en Bangkok hasta llegar a los 21 años y llegar a los 25,3 de edad promedio entre los autores de los selfies en Nueva York. Otro dato interesante en este sentido es que  la edad media entre los hombres es mayor , al menos en más de dos años que la de las mujeres que se toman selfies, sin importar la ciudad en la que viven.

Los detalles y análisis adicionales de mayor profundidad sobre este estudio están publicados en Selfiecity, pero nos quedamos con la frase: Un selfie es un acto público de vanidad socialmente aceptado, que resume esta nueva tendencia de ‘auto-expresión’.