¿Cómo serían los logos de las marcas que extrañamos en el mercado mexicano? (Parte 1)

Publicidad

México, D.F.-. La historia del mercado mexicano cuenta con un sin fin de logos que a lo largo de muchos tiempo lograron ser parte de la vida cotidiana de los consumidores.

Notas relacionadas:
¿Notas algo extraño en los logos de estas 5 marcas mexicanas?
¿Podrías decir a qué marcas pertenecen estos 10 logos antiguos?
3 logos que no son lo que piensas

Hablamos de aquellas insignias de marcas que consiguieron ocupar un lugar privilegiado en el mainstream de los mexicanos y que por diversas razones dejaron de operar o desaparecieron por completo del panorama.

La falta de innovación en un mundo que cambia rápidamente gracias a las nuevas tecnologías, la competencia creciente y cada vez más feroz así como la falta de adaptación a las nuevas exigencias de las generaciones nacientes de consumidores, fueron sin duda algunos de los motivos principales de la extinción dentro de la oferta de algunos reconocidos logos.

Pero ¿cómo serían habrían evolucionado estas insignias si continuaran con operaciones en el mercado mexicano?

El Departamento de Diseño de Merca2.0 se dio a la tarea de responder a esta pregunta con lo que compartimos el rediseño de cinco logos que marcaron época en el mercado mexicano:

1.-Burger Boy

Burger Boy

Bajo el nombre de esa marca, en 1968 fueron abiertos en México cuatro restaurantes que replicaban el modelo de hamburguesas fast food que se había consolidado en Estados Unidos, con lo que Burger Boy se ubicó como el primer restaurante de cadena (no de franquicia) de comida rápida en el mercado mexicano.

En 1974, tras el éxito alcanzado, la empresa fue adquirida por Grupo Maseca gracias a lo cual consiguió tener casi medio centenar de sucursales en el país.Con competencia casi nula y con una rápida expansión, Burger Boy era el rey de la comida rápida en México.

Sin embargo, y como consecuencia del Tratado de Libre Comercio otras firmas del ramo, como McDonald’s o Burger King, llegaron al país y comenzaron a ganar preferencia entre los comensales ante la baja en la calidad de los productos de dicha marca.

Como consecuencia de la crisis que lo anterior desencadeno, Grupo Maseca vendió en 1996 todas las sucursales de Burger Boy a la cadena Whataburger, misma que aunque cambió todo el concepto de los restaurantes, desapareció del mercado mexicano al poco tiempo de dicha adquisición.

2.-Lili LedyLili ledy

Fue una empresa de juguetes mexicana fundada por José Ciklik, misma que inició operaciones a mediados de la década de los 50’s.

Contaba con dos líneas de juguetes -Lili para niñas y Ledy para niños- dentro de las cuales se desarrollaron reconocidos productos como la muñeca Lagrimitas Lili y los soldados llamados Aventureros de Acción.

En 1975 la compañía fue adquirida por Grupo General Mills y en enero de 1985 concluyó sus operaciones.

3.-Helados Danesa 33

danesa 33Se trató de una de las marcas de helados más reconocidas en el país durante de la década de los años 80’s, misma que tuvo sus inicios como una empresa dedicada a la producción y fabricación de productos lácteos, propiedad de Francisco Javier Padilla.

Desde su logo y su slogan -”Una bola de sabor”- hasta sus clásicas promociones en conjunto con la NFL y su característica esfera azul giratoria, permitieron a esta firma marcar una época en el mercado mexicano.

En 1988 Danesa 33 fue adquirida por Nestlé y, como consecuencia de la entrada de nuevos competidores, cerró por completo a principio de los noventa.

4.-Gigantegigante 2

Fue una cadena de supermercados que operó en México desde 1962 y que a finales de 2007 fue adquirida por Organización Soriana por mil 350 millones de dólares, lo que llevó a la desaparición de la marca Gigante con el cambio de razón social en los 204 establecimientos que pertenecían a la marca en ese momento.

5.-Mexicana de Aviación

MexicanaCreada en 1921 como una empresa de transporte de correo y pasajeros, la marca fue considerada por muchos años como la aerolínea más grande e importante de México y América Central, así como la tercer línea aérea más antigua en el mundo después de KLM y Avianca.

Durante el mes de agosto de 2010, la compañía se declaró en concurso mercantil con lo que sus operaciones quedaron suspendidas para continuar con un proceso judicial. En abril del año pasado se declaró la quiebra de la empresa y se dio por finalizado el proceso del concurso mercantil.

Crédito imágen de cabeza: Revista Le pisma