x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo se puede apalancar la automatización en redes sociales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Dentro del mundo del marketing y su apartado digital, la automatización ha venido a representar una de las ventajas más importantes para miles de marcas y empresas, según lo señala la firma Invesp, esta permite incrementar un 14.5 por ciento la productividad de las ventas y reducir los gastos generales hasta un 12.2 por ciento, al tiempo que hasta un 91 por ciento de los profesionales del marketing señalan que la automatización resulta importante para el éxito de las actividades online que desarrollan. Esta interesante tecnología puede ser apalancada en diversos canales, como las redes sociales, y generar buenos aportes. Para tener una mejor idea de estos, en el presente artículo destacamos algunas formas en que se puede hacer uso de la automatización en redes sociales.

De acuerdo con información compartida por HubSpot desde su blog, estas son las distintas formas en las que la automatización puede ser apalancada en las redes sociales para que realmente brinde ayuda:

  • Social Listening

Referente a esta primera forma de apalancar la automatización en redes sociales, debes saber que muchas herramientas de automatización pueden ser empleadas actualmente para una tarea con el social listening que, como recordarás, es el proceso que consiste en monitorear lo que las personas están diciendo acerca de una marca, un producto o una industria dentro de las distintas plataformas online.

Con las herramientas de automatización es posible ver las menciones de una marca en particular a través de las distintas redes sociales desde un solo lugar. De forma adicional, tal como lo destaca HubSpot es posible dar seguimiento a ciertas palabras clave, temas o hashtags para ver qué es lo que se dice en la industria. Incluso, de forma más conveniente, es posible usar este tipo de herramientas para el seguimiento de la competencia. Conocer sus últimas novedades y lo que dicen sobre ellos puede representar una gran ventaja.

Finalmente, las plataformas de social listening pueden ayudar en la generación de ideas para contenidos de redes sociales o incluso para el desarrollo de productos.

  • Chatbots

Como segunda forma de implementar la automatización en redes sociales destaca el uso de los chatbots. Estos pueden ser empellados en los apartados de mensajería, como Facebook Messenger o los mensajes privados de Twitter, con el fin de optimizar las acciones de marketing y mejorar la experiencia de los clientes de las marcas.

Como ejemplo, la fuente destaca que es posible crear respuestas automatizadas o sugerencias de respuestas para las preguntas y comentarios de los consumidores. Cuando estos individuos haga preguntas, por ejemplo, sobre el horario del negocio, el chatbot puede brindar la respuesta de forma automática.

De forma adicional, es posible usar los chatbots para que los clientes puedan saber que pronto estarás con ellos para atender sus comentarios y proveer recursos.

Los chatbots resultan ideales para tratar con problemas menores que puedan surgir en el consumidor, sin embargo, se puede apalancar su funcionamiento para escalar problemas más complejos a una persona que forme parte de la empresa o marca para la que está operando.

  • Obtención de insights de valor

Otra forma clara en que la automatización en redes sociales puede funcionar es aportando datos analíticos sobre la estrategia que se tiene en marcha. Muchas de las herramientas de automatización para las redes sociales cuentan con un apartado este donde recopilan este tipo de información que puede ser de gran ayuda.

Como ejemplo de lo anterior, a través de los datos que recopilan puede ser posible identificar los mejores momentos del día para lanzar las publicaciones para la comunidad. También es posible ver datos importantes, como la tasa de engagement que existe con la comunidad, entre otras cosas.

Desde las plataformas de automatización y gestión de redes sociales se pueden conocer datos importantes como el alcance, las impresiones, el engagement, desde un mismo lugar, y esta información es clave para medir el éxito de las campañas.

  • Ideas de curación de contenidos

Algunas de las plataformas o herramientas para la automatización en redes sociales tienen la capacidad de proveer la curación de contenidos. Esto quiere decir que se pueden elegir industrias o temas que pueden considerarse relevantes para las audiencias. Posteriormente, el software curará ese contenido que podrá ser compartido y publicado en las cuentas de redes sociales de la empresa.

De acuerdo con la fuente, algunas herramientas de automatización tienen la capacidad de crear borradores de publicaciones en redes sociales, sin embargo, estos solo deben ser usados como un punto de partida. El responsable de las redes sociales de la marca o empresa debe escribir sus propios copys para las publicaciones en las distintas cuentas.

  • Interactuar con la audiencia

Continuando con las formas de apalancar la automatización en redes sociales, esta se puede considerar una de las más importantes. El tener la capacidad de interactuar con la audiencia desde un sólo lugar, contemplando los distintos canales que posee la empresa, representa una gran ventaja para darle la importancia que merece el tema del engagement.

Con las plataformas de automatización es posible monitorear las menciones de marca, respuestas y mensajes para atenderlos. Una vez que se tienen todas estas interacciones reunidas en un solo lugar, se facilita el poder conectar con la audiencia y ayudarles a responder de forma oportuna para evitar que los problemas, que potencialmente existen, se hagan más grandes.

  • Lograr consistencia en las publicaciones

Finalmente, las herramientas de automatización en el mundo de las redes sociales pueden ser de gran ayuda para mantenerse publicando de forma consistente en los distintos canales con los que cuente la marca o empresa.

Como bien lo señala la fuente, la consistencia es una excelente forma de ganarse la confianza de los miembros de la comunidad y mejorar la presencia online. A través de una herramienta de optimización se puede mantener una fila constante de publicaciones. Ello puede ayudar a planificar mejor y con más anticipación, destinando más tiempo a la creatividad y menos a la tarea de publicar, la cual a veces puede ser un tanto tediosa.

Las distintas herramientas coinciden en que permiten calendarizar publicaciones de forma masiva, mientras que otras permiten usarse para introducir hojas de cálculo o parrillas de publicaciones y programarlas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

twitter

Twitter impone regla para que puedas retuitear

Twitter está aumentado sus controles de contenido y se suma al refuerzo que otras redes sociales están haciendo en ello, para regular la información que se distribuye en sus canales y tener una mayor regulación.