Estos son los empleos que serán desplazados por la automatización

Estos son los empleos que será desplazados por la automatización

El tema de la automatización es uno que puede generar incertidumbre entre los empleados de toda compañía. La idea de perder el trabajo ante una maquina o un software es una que puede resultar aterradora si no se tiene una buena noción de cómo funciona la automatización y los beneficios que puede aportar para las empresas o lo que estas buscan al implementarla. Por ejemplo, en el apartado que nos compete, el del marketing, la firma Instapage señala que los beneficios más notorios de esta tecnología son el ahorro de tiempo (referido por 30 por ciento de las empresas), la generación de leads (22 por ciento) y el incremento de los ingresos (17 por ciento), entre otros.

Sin embargo, puede que el tema de la pérdida de empleos no esté tan alejado de la realidad, pues es de esperarse que en el futuro, no tan lejano, muchos empleos se vean desplazados por la automatización.

Empleos que se perderán por la automatización

En la gráfica de este día retomamos lo identificado por el McKensey Global Institute con respecto a la pérdida o desplazamiento de empleos como consecuencia del uso de la automatización.

Como es posible notar, son al menos 8 puestos los que entrarán en problemas según proyecciones para el año 2030. Entre los principales se encuentran los relacionados con la preparación de alimentos, que verán reducidos poco más de un millón de estos puestos, y serán particularmente los cubiertos por personas de entre 18 y 34 años los que experimentarán desplazamientos o pérdidas en mayor medida (804 mil). Los vendedores del sector retail también experimentarán una baja considerable como consecuencia de la automatización, unos 567 mil empleos ocupados por jóvenes desaparecerán mientras que 329 mil ocupados por personas mayores de 50 años experimentarán el mismo destino.

A decir del McKensey Global Institute, 4 de cada 10 personas desplazadas por la automatización serán trabajadores jóvenes (de entre 18 y34 años) y junto con aquellos que ya se encuentran o encontrarán al final de sus vidas laborales serán los más impactados por la automatización. En general se estima que 14.7 millones de jóvenes serán remplazados por esta tecnología.

Por otra parte, tal como lo compartimos en su momento, es de esperarse que en regiones como China, Polonia, Japón, Canadá y México la automatización y la robótica avanzada tenga un mayor efecto en el mercado laboral, según datos de Boston Consulting Group, en el caso de México un 51 por ciento de las empresas esperan una reducción de su número de empleados, la cual se ubicará principalmente entre el 5 y 10 por ciento.

Con estos datos en mente, ¿debe preocupar la automatización?