¿Cómo se almacenan los vinos?

Conservar un vino tiene la misma importancia que elegirlo, por lo que es importante que sepas estas claves.

El día de hoy quiero platicarles sobre como poder almacenar de forma adecuada sus vinos en la casa, buscando que los vinos se mantengan en las mejores condiciones posibles para su consumo posterior.

Empecemos hablando de las cosas que deben de evitar para que los vinos se mantengan muy bien, algunos de los puntos importantes son:

Guardar los vinos acostados: es importante que los vinos se mantengan en una posición horizontal, ya que en esta posición el corcho se mantiene húmedo y se permite una micro-oxigenación controlada, cuando los vinos se almacenan parados lo que pasa es que el corcho se seca y permite el paso de mayor cantidad de aire, lo que hace que el vino se oxide antes de tiempo y pierde sus propiedades ideales. Existen ciertas excepciones a esta regla como son los corchos de taparrosca o bien los vinos espumosos, pero en general esta regla no falla.

Evitar luz directa: es importante que a los vinos no les de la luz de forma directa, ya sea del sol o bien de alguna lámpara, la luz también acelera la evolución de los vinos y es algo que queremos evitar.

Evitar vibraciones: debemos de buscar que los vinos estén almacenados en lugares que no tengan vibraciones constantes como podría ser debajo de la escalera o en el estacionamiento. Estas vibraciones también afectan al vino y eso lo queremos evitar.

Evitar aromas fuertes: esto nos llega a pasar principalmente con los vinos blancos, ya que tenemos la costumbre de guardar el vino en el refrigerador y precisamente ahí se encuentran aromas fuertes como puede ser la cebolla, estos aromas se pasan al vino y hacen que la experiencia de consumo no sea tan agradable. Les recomiendo que los vinos los enfríen en una cubeta con agua y hielo 10 minutos antes de consumirlos y con esto será suficiente para disfrutarlos a la temperatura adecuada.

Ahora si hablamos de como almacenar de forma correcta los vinos, podríamos considerar las siguientes opciones:

Cava de madera: si tienen la posibilidad de comprar o mandar hacer una cava de madera para que sus vinos se encuentren acostados y ubicados en alguna zona sin vibraciones, luz y con temperatura adecuada está muy bien. Si no tienen tantas botellas para una cava grande, existen pequeños racks que son adecuados para un número pequeño de botellas

Eurocava: se les llama así a los que son refrigeradores desarrollados para vino exclusivamente, existen diversos tamaños para estas eurocavas, desde 6 botellas hasta las que son profesionales para más de 100 botellas. Estas eurocavas mantienen la temperatura de los vinos, tienen cristales que evitan el paso de la luz, etc. Esta es una buena inversión para mantener sus vinos en las mejores condiciones posibles

Espero que estas recomendaciones les sean de utilidad y puedan almacenar sus vinos de la mejor forma posible para que los disfruten en las mejores condiciones siempre.

Salud!!