Cómo puede tu marca usar una serie para hacer publicidad

Imagen: captura de video, serie MadMen. AMC.
  • Se espera que el gasto en publicidad global crezca un 4 por ciento en 2019 en el mundo, el año pasado se registró un crecimiento del 4.3 por ciento.

  • Sólo en Estados Unidos, se espera que para 2020 haya más de 239 millones de usuarios de plataformas de contenido online.

  • Sólo en Estados Unidos, se espera que para 2020 haya más de 239 millones de usuarios de plataformas de contenido online.

Hoy con la Big Data los datos son muchos más de los que antes se obtenían pero más confusos, aún así se han moldeado de tal manera que permiten una segmentación más precisa y por tanto, que el estratega pueda dirigirla a un consumidor específico y obtenido desde los datos.

Conocer qué es lo que quieren las audiencias es complejo, pero por medio de datos y registros es que plataformas como Netflix o Disney Plus pueden lograrlo. Las series son un excelente vehículo para promocionar marcas. Se trata de uno de los contenidos favoritos en la actualidad. En México, 69 por ciento de los usuarios de internet utilizan su tiempo para escuchar música o radio on streaming, de acuerdo con la Asociación de Internet MX y Estadística Digital.

Todo esto funciona especialmente a las marcas, que han encontrado en las series un escenario perfecto para sus marcas, pero algunas inteligentemente no quieren que la publicidad sea obvia, por que buscan vías efectivas.

Existen al menos tres maneras en las que se puede publicitar una marca por ese medio, ya sea de forma directa o indirecta con los personajes, el hecho es que resulta eficiente y una manera  muy inteligente de invertir en publicidad.

Patrocinios

Recordemos cuando Charly patrocinó al Club de Cuervos durante un momento difícil para el equipo. Como salvadores de Isabel y Salvador Iglesias Jr. fue que llegaron a la pantalla de Netflix con la enorme exposición que eso significó, colocándose en “el mapa” de los aficionados de la Liga MX.

El movimiento fue tan efectivo que actualmente Charly es el sponsor de los jerseys de Necaxa, Santos, Pachuca, Tijuana y Veracruz.

Levi’s y Stranger Things hicieron una colaboración que también da muestra de eso, pues los personajes de la serie portaron como vestuario una colección de edición exclusiva desde la marca. Después, los seguidores de la serie pudieron encontrarla en las tiendas.

Product Placement

Coca-Cola apareció en una escena clave de la popular serie Stranger Things, cuando uno de los protagonistas manipuló una lata del refresco. La icónica escena se replicó incluso en programas de televisión y la marca recibió publicidad de calidad y gratuita como un plus, además a nivel mundial.

Los cigarros son algo que siempre acompañó a Don Draper de Mad Men, en algún momento incluso confesó cuáles eran sus favoritos, por su puesto como parte de publicidad.

Las marcas fueron protagonistas de esta serie que durante siete temporadas, sólo basta recordar que durante la primera temporada, la agencia Sterling Cooper hizo una campaña para la marca de cigarrillos Lucky Strike en un entorno en el que comenzaban a surgir estudios que demostraban los peligros para la salud que ocasiona el fumar tabaco.

Interactividad

Por medio de ejecuciones como Bandersnatch encontramos una nueva manera en que las marcas pueden interactuar en este sentido, por ejemplo al elegir un camino u otro para seguir, una compañía bien puede colocar un producto -pongamos una bolsa de papas o una bolsa de cacahuates- para determinar el destino de la historia. La interactividad es una de las mejores posibilidades que tienen las firmas hoy en día.

Black Mirror: Bandersnatch dura una hora y media y marcó una pauta en la oferta de la plataforma líder en contenido on streaming, que en su búsqueda por mantener el liderato, realizó este movimiento que ha resultado magistral.