Se espera que el gasto en publicidad global crezca un 4 por ciento en 2019 en el mundo, el año pasado se registró un crecimiento del 4.3 por ciento.

La publicidad crece discretamente pero necesita un impulso mayor y los anunciantes, efectividad garantizada. Es por ello que los profesionales de la industria se concentran en hallar caminos a ella, se inventan creatividad, estrategias, aliados, herramientas, mezclas entre ellos y aún así después de muchos años no existe la fórmula secreta, pero sí se han formado bases para el futuro a través de toda la experiencia que se ha obtenido con el paso de los años.

Uno de esos caminos hallados es la segmentación, tan antigua como la propia publicidad y el marketing. Desde tiempos inmemorables que se ha sabido distinguir un segmento de otro, edad, sexo, ingresos, accesos, etcétera, todo era muy básico pero importante.

Hoy con la Big Data los datos son muchos más de los que antes se obtenían pero más confusos, aún así se han moldeado de tal manera que permiten una segmentación más precisa y por tanto, que el estratega pueda dirigirla a un consumidor específico y obtenido desde los datos.

La publicidad concentrada en un segmento, se llama publicidad dirigida. Como su nombre lo dice, dirigida o segmentada, de acuerdo con el público objetivo. Esa segmentación tiene en cuenta los intereses previamente mostrados por el público objetivo, donde está inmersa, y también otros comportamientos.

Hoy precisamente informamos de la batalla que representa la incursión de Amazon y las  impresionantes cifras que maneja en inversión. Ha superado a Google en el número total de búsquedas de productos. Un informe de Jumpsot.com atribuye el 54 por ciento de las búsquedas de productos a Amazon frente al 46 por ciento de Google.

Pero si no apuntas a ser el dueño del concepto, ¿es útil la publicidad dirigida? La respuesta es sí porque permite a la marca entender al consumidor por medio de datos que dejan acciones del consumidor como páginas visitadas, carritos abandonados en e-commerces, encuestas online, geolocalización y otros, entonces se dirige a él por medio de sus intereses.

Además, como ventaja lo que extraen los profesionales de esta técnica está constituido por:

  • ahorrar tiempo
  • ahorrar dinero
  • propagandas más eficaces
  • mayor conocimiento del público meta

Por esto y más hay que conocer otras industrias a profundidad pero primero comenzar con el tema y a partir de ahí continuar con otras estrategias vigentes en la actualidad.

loading...