Cómo posicionar mejor un nuevo sitio web en internet (SEO)

El arte de aparecer en los resultados de Google es mucho más polifacético de lo que la mayoría piensa. Hay una infinidad de variables a considerar y, principalmente, hay que saber cómo es que Google indexa (agrega a sus índices) los nuevos sitios a sus resultados de búsqueda.

El principal tema con el que se topan muchas personas es que al lanzar un nuevo sitio web (y, después de realizar una inversión considerable en desarrollo e implementación) su sitio ni siquiera aparece en los resultados de búsqueda de Google.

A continuación, marco los elementos básicos que se deben considerar para preparar y optimizar un nuevo sitio web para los resultados de búsqueda en motores de búsqueda (SEO).

1. Meta Título y Meta Descripción

Si bien, el meta título y la meta descripción no suelen tener la preponderancia que tenían en un pasado (en cuanto a ser un factor decisivo para aparecer en los resultados de búsqueda), siguen teniendo muchísima importancia para cimentar bien la optimización básica del sitio y alinear el resto de los factores.

El meta título es una etiqueta HTML que define el título principal de tu página. Se muestra como título en los resultados de búsqueda, cuando marcamos un sitio como favorito y en la pestaña activa del navegador web. Este título debe ser muy pensado y muy preciso con lo que queremos describir de lo que trata el sitio. Son las primeras palabras que Google (o Bing) captan para discriminar en los resultados de búsqueda. También es importante saber que la mayoría de los buscadores truncan (cortan) este título a los 70 caracteres, por lo que es esencial considerar este límite para evitar confusiones a la hora de aparecer en resultados de búsqueda.

La meta descripción es muy similar al meta título, pero está enfocada en describir un resumen breve y preciso de la página. La mayoría de los buscadores truncan la descripción a los 160 caracteres, por lo que es esencial redactarla, haciendo sentido, en menos de este límite.

2. Ajusta la configuración del sitio

Posterior al meta-título y a la meta descripción, es muy importante cerciorarse también que factores como archivos robots.txt o configuraciones como noindex estén correctamente configurados o deshabilitados (en su caso). Si nuestro sitio da a Google la instrucción de no aparecer en sus resultados de búsqueda (noindex), aunque el resto esté bien configurado, el sitio sencillamente no aparecerá. Lo mismo con los archivos Robots.txt.

3. Consigue un enlace externo

En realidad, es uno de los primeros pasos que debes considerar para comenzar a aparecer en los buscadores y, probablemente de los más importantes. Como mencionaba en es muy importante tener, al menos, un enlace en otro sitio indexado que esté apuntando a nuestro sitio. De esta forma, Google puede encontrar el nuevo sitio y comenzar a evaluar todas las demás variables. Entre más enlaces, mucho mejor y mayor relevancia para el sitio web.

4. Palabras clave

No sólo se trata de describir las palabras clave que se te ocurran para tu sitio web. En realidad, debes también hacer una investigación profunda para saber lo que la audiencia a la que quieres llegar está buscando. Es decir, qué palabras usan para buscar tus servicios. Si realizas esta tarea adecuadamente, terminarás con una buena lista de palabras que podrás emplear. Recuerda buscar y cotejar cada palabra en Google y ver que resultados arroja la búsqueda, así como ver quienes serán tus competidores en ranking para cada palabra.

4. Escribe en tu página

Escribe en tu página (blog) acerca de todos los temas relacionados con la búsqueda de palabras clave que realizaste. Es muy necesario tener contenido desarrollado para rankear alto (aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda).

5. Considera la estructura de tu sitio

Las páginas y posts con mayor importancia deben tener otras páginas y post dirigidos. De esta manera Google seguirá los links y rankeará más alto el contenido con mayor número de links, páginas y posts enlazados.

¿Qué factores conoces tú para optimizar el SEO de un sitio web? Seguiremos platicando de éste y otros interesantes temas en la próxima semana. Te invito, mientras, a participar en este espacio y a seguirme en Twitter: @CarlosLuer. Nos seguimos leyendo por aquí.