Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo monetizar en Twitch: cheers, bits, afiliados y partners

Twitch es la plataforma de streaming que nació enfocada en la transmisión de videojuegos pero que se ha extendido hasta fronteras impensadas.

Desde que la plataforma Twitch nació en 2011 su evolución ha sido exponencial. En realidad, su génesis fue cuatro años antes, cuando bajo el nombre de Justin.TV era sólo un canal de transmisión en vivo de la vida de Justin Kan.

Poco a poco, del “Life Casting” la plataforma se convirtió en una enorme lista de canales que incluye todo tipo de streaming de los más variados artistas e influencers.

Esto ocurrió especialmente cuando a comienzos de la década pasada, Justin.TV fue comprado por el gigante del comercio electrónico Amazon en su estrategia de diversificación de negocios.

Hoy, aunque sigue centrada en los streaming de juegos de video, abarca temáticas completamente heterogéneas, como música, películas, entrevistas, deportes y reproducción de contenido de canales de TV.

Una de las grandes incógnitas para quienes se inician en el marketing digital es saber cómo monetizar en Twitch.

La respuesta es amplia y abarca varios caminos.

Por un lado, Twitch permite la suscripción paga a los canales. Por cada una de las suscripciones, la plataforma recibe aproximadamente la mitad. Los canales más codiciados son más costosos, los que recién comienzan son gratuitos. Para los “rookies” de la plataforma que hayan sumado más relevancia, se aconseja comenzar con suscripciones casi simbólicas de muy pocos dólares mensuales o anuales.

Más allá de las suscripciones, en paralelo, los streamers tienen la posibilidad de obtener ingresos por los “cheers” de sus viewers.

¿Qué son los cheers de Twitch?

Los cheers son una manera de lograr que los mensajes de los viewers resalten en los chats (el chat en vivo es el núcleo de Twitch). Para poder tener cheers, se necesita tener bits.

Mientras más bits se usen para que los textos de los viewers resalten, estos mensajes tendrán más importancia para el streamer. Y todos quieren eso: buscan que los streamers los lean, respondan o comenten sobre ellos.

El streamer obtiene un centavo de dólar por cada bit que los viewers usen al hacer resaltar sus mensajes con cheers. Así podrá monetizar en Twitch.

Dato importante: al adquirir los bits, Twitch retiene un 40 por ciento extra, aproximadamente, por cada bit.

Hay que tener en cuenta que para poder hacer esto hay que ser parte del Programa de Afiliados de Twitch y, para lograrlo, hay que cumplir algunos requisitos:

  • Haber transmitido por lo menos ocho horas de video en el último mes.
  • Haber transmitido por lo menos siete días en el último mes.
  • Poseer un promedio de tres espectadores por transmisión en vivo.
  • Tener al menos 50 followers.

Con estos requisitos, Twitch da acceso a los programas de afiliados y el canal puede comenzar a monetizar.

De la misma manera que los programas de afiliados, se puede monetizar en Twitch por medio de los Programas de Partners, pero en este caso hay que reunir más requisitos:

  • Tener audiencias simultáneas de 501 o más usuarios en promedio.
  • Hacer retransmisiones de forma regular por lo menos tres veces a la semana.
  • Tener contenido de calidad en el canal.

¿Cuánto cuestan los bits de Twitch?

Los 100 bits cotizan a 1,4 dólares.

Sin embargo, mientras más bits adquieran los usuarios de Twitch, se reciben importantes descuentos, lo que los hace más económicos.

Además, por afuera de Twitch, los streamer tienen la posibilidad de monetizar por donaciones directas a cuentas billeteras electrónicas. PayPal, por ejemplo. O aprovechar activaciones acordadas con marcas por acciones de patrocinio.

Por supuesto, estas últimas opciones se consiguen si ya eres un streamer relevante en el ecosistema de Twitch.

En los canales de Twitch hay de todo, más allá del mundo de gaming.

Si bien se pueden ver miles y miles de partidas o competencias en tiempo real de los más variados videojuegos, también hay conversaciones sobre temas variados, videos de cosplay, sesiones de bodypainting, gente cocinando y un enorme etcétera, todo en vivo y en directo.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados