x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo la Inteligencia de Negocios está revolucionando a las empresas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El impulso que vivió el comercio electrónico como consecuencia de la pandemia por COVID-19, marcó un cambio importante en la forma en la que se conducen las empresas y se posicionan en el mercado
Gistavo Parés inteligencia artificial

En la actualidad, una organización competitiva es aquella capaz de tomar decisiones asertivas, basadas en datos que le permitan generar modelos predictivos y medibles para alcanzar sus objetivos.

La pandemia acentuó la importancia de contar con tecnología capaz de apoyar y complementar a las empresas en su toma de decisiones y no sólo recabando información tanto interna como externa, sino también sintetizando y decodificando para delinear acciones concretas. Eso es la inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI).

A pesar de que el término no es nuevo, desde la década de los 50’s del siglo pasado se habla como tal de Business Intelligence y la importancia que tienen los datos para la gestión empresarial, lo cierto es que la pandemia transformó el análisis de datos de ser únicamente una estrategia para grandes empresas a una necesidad para cualquier compañía.

Más allá de la empresa

El análisis de datos ayuda a que los directivos empresariales vean más allá del cómo evaluar un negocio, pues les da la posibilidad de conocer a fondo su mercado, su industria, clientes, proveedores y hasta a su empresa misma, ya que les permite realizar minuciosos análisis de costos, evaluar la rentabilidad de productos, determinar la viabilidad de los procesos e, incluso, para hacer más eficiente la selección de nuevo talento y gestión de los equipos de trabajo.
De este modo pueden implementar no sólo mejores estrategias de negocios, sino también mejores prácticas empresariales que se traducirán en un mayor crecimiento para la organización, ya que los alcances de la Inteligencia de Negocios no se limita a un sólo departamento, se adapta a cualquier área de la empresa.
Tras el surgimiento de la pandemia, la inteligencia de negocios está marcando una clara diferencia entre las empresas que se están posicionando como fuertes competidores del entorno digital y aquellas que están -literalmente- perdiendo dinero por no usar la tecnología a su favor.
La clave, saber leer los números
La innovación tecnológica ha permitido crear herramientas que a la par recaban datos y los analizan. Un ejemplo de ello son los chatbots.
Estos asistentes virtuales tienen la capacidad de convertir cada interacción en datos que sirven a la empresa para conocer a sus clientes y, con base en ellos, ajustar sus estrategias e incluso ofrecer sugerencias de compra hiper-personalizadas; es decir, acorde a las preferencias y hábitos de compra de cada consumidor.
El poder de los datos radica en contar con las herramientas tecnológicas correctas que permitan a las empresas ‘leer’ los números, no sólo agruparlos en enormes bases, sino en entenderlos y usarlos a su favor.

Las 5 fuerzas de Porter

Un modelo que ayuda a las empresas a delinear su Inteligencia de Negocios son las 5 fuerzas de Porter, se trata de ejes que conforman un modelo de negocios creado por Michael Porter, los cuales sirven a determinar que tan rentable es un negocio y se basan en:

  1. Poder de los clientes.
  2. Amenaza sustituto.
  3. Amenaza a los competidores.
  4. Poder proveedores.
  5. Rivalidad.

Las 6 “D” de la tecnología disruptiva

La innovación disruptiva es uno de los conceptos de negocios más atractivos en los años recientes, porque ha permitido que muchas industrias abran nuevos mercados con productos y servicios que no se habían visto antes.

La tecnología disruptiva también ha sido clave en las estrategias de Inteligencia de Negocios, ya que permite que las empresas cuenten con soluciones tecnológicas que las hacen más eficientes, resilientes y competitivas.

De acuerdo con Peter Diamandis, presidente y CEO de la X PRIZE, el crecimiento como resultado de la innovación disruptiva ocurre en seis pasos, conocido como 6 D:

    1. Digitized (digitalizado): el primer paso de la innovación disruptiva es la digitalización.
    2. Deceptive (engañoso): el crecimiento producto de la tecnología, en algunos casos, puede ser lento pero constante, mientras que en otros ocurre de forma abrupta.
    3. Disruptive (disrupción): la disrupción ocurre cuando un producto o servicio digitalizado logra posicionarse en el mercado y el impulso que le da la tecnología deriva en un valor agregado que el resto de los competidores no tienen.
    4. Dematerialized (desmaterializado): Dar prioridad a lo digital antes que a lo físico en los negocios.
    5. Demonetized (desmonetizado): una vez que el producto es comercialmente viable, se va eliminando el presupuesto del antiguo modelo de negocios análogo.
    6. Democratized (democratizado): la democratización de un producto o servicio se alcanza cuando éste logra una gran penetración en el mercado, de tal manera que es posible reducir su costo, lo que lleva a que cada vez más consumidores puedan acceder a él y beneficiarse con sus cualidades.

Si bien la Inteligencia de Negocios es algo complejo, hoy existen diversas herramientas y estrategias que hacen más fácil el camino de la innovación para todas las empresas. Esta nueva visión permite a las organizaciones optimizar la toma de decisiones para responder ante cualquier crisis o desafíos y que se conviertan en compañías resilientes, innovadoras, eficientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados