x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo la Inteligencia Artificial está transformando el marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Inteligencia Artificial en marketing puede estimular el crecimiento de las empresas y suavizar cualquier consecuencia
Gistavo Parés inteligencia artificial

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo del marketing han traído grandes beneficios para las empresas; no obstante, la llegada de la pandemia planteó nuevos retos y oportunidades, ya que ahora gran parte de la vida social y recreativa se realiza en el espacio digital .

 El cambio del entorno físico al mundo digital en la llamada ‘nueva normalidad’, agudiza la importancia de que cada vez más empresas vean al marketing digital como el camino para llegar a nuevas audiencias. En este sentido, la Inteligencia Artificial es un aliada estratégica para cualquier proceso de marketing, desde segmentación, personalización de oferta de productos, hasta análisis de datos, comportamientos de compra o impacto de campañas.

De acuerdo con el informe 5 Ways how AI-enabled marketing drives business growth, de Adverity, la Inteligencia Artificial en marketing puede estimular el crecimiento de las empresas y suavizar cualquier consecuencia provocada por la incertidumbre que genera la actual economía.

Desde que la Inteligencia Artificial se incorporó a las estrategias de marketing, miles de empresas vieron su potencial tanto para la mejora de estrategias, alcance e impacto de las campañas, así como para tener un mejor control y medición de datos, lo que para el 75% de las empresas que la usan se tradujo en un incremento directo en las ventas de nuevos productos y servicios hasta en un 10%, según datos contenidos en el informe de Adverity .

Esta tecnología permite a las empresas adquirir conocimientos más profundos sobre el mercado, entender a los clientes y hacer predicciones sumamente acertadas, ya que la principal fuente de información de la IA son los datos.

Con ayuda de la IA, los especialistas en marketing pueden tomar mejores decisiones que contribuyan al desarrollo de la empresa, ya que realiza en poco tiempo el trabajo repetitivo y agotador de reunir, analizar e interpretar una gran cantidad de datos, lo que permite al área de marketing enfocar sus esfuerzos en tareas más complejas y a la vez estratégicas y así, desarrollar en menor tiempo sus planes de acción.

Dichos planes contienen información valiosa que la IA interpreta y que podría pasar desapercibida para el ojo humano. Y es justo esta cualidad por la que cada vez más empresas adoptan esta tecnología en sus estrategias.

De acuerdo con el último reporte State of Marketing, hecho por Salesforce, este 2020 -y motivado por la pandemia de COVID-19-, el uso de la IA para marketing se incrementó en un 186% en comparación con 2018, un dato sorprendente que habla de cómo en tan sólo dos años la adopción de esta tecnología dio un salto impactante.

Nueva normalidad, nuevo marketing

A pesar de que este año la IA aplicada al marketing ha tenido un ‘boom’ sin precedentes, las predicciones apuntan a que esta tendencia continúe y de acuerdo con el sexto reporte State of Marketing, de Salesforce se prevé que para 2021, tan sólo las herramientas de IA para medición de datos en marketing aumentarán hasta en un 60%.

Si algo le ha quedado claro a las empresas a raíz de la pandemia, es que conectar con el cliente es vital para sobrevivir en este nuevo mercado. Para el cliente post COVID-19 contar con empresas que le ofrezcan lo que necesita y de una forma cercana, se ha convertido en el motor principal para propiciar una compra.

Este nuevo marketing empático, pensado en y para los clientes, es el que determinará los planes estratégicos de la nueva normalidad, donde hoy más que nunca las empresas deben tener una visión clara de quiénes son sus consumidores, qué es lo que necesitan e incorporarlo a sus propuesta de valor.

Recientes estudios estiman que para el 84% de los consumidores la experiencia que proporciona una empresa es tan importante como sus productos y servicios, por ello el 78% de los especialistas de marketing considera vital encauzar sus estrategias a este nuevo marketing.

Especialistas con nuevas y mejores habilidades

Este nuevo contexto también demanda que los especialistas en marketing adquieran nuevas y mejores habilidades, no sólo en cuanto al manejo de nuevas herramientas tecnológicas, sino también en cuanto a la visión y estrategia que requieren las empresas de hoy en día.

En este sentido, los departamentos de marketing deben promover:

  • Comunicación
  • Creatividad
  • Análisis de datos
  • Trabajo colaborativo
  • Mejoras en las competencias digitales
  • Adaptabilidad a nuevas tendencias

Estas habilidades y conocimientos son la clave para maximizar los alcances de la IA y para que las empresas aprovechen sus beneficios. A partir de este año la colaboración trabajador-tecnología tendrá un eco cada vez mayor entre los negocios de todos tamaños y giros.

Conforme el mercado se vuelva más complejo, las competencias por la innovación y cumplir con las expectativas del cliente serán cada vez más encarnizadas, por ello las empresas que se familiaricen de inmediato con las aplicaciones de la IA y que logren incorporarlas a sus procesos serán las grandes ganadoras de esta dura contienda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados