Cómo la iniciativa de ley que propone Morena afecta a los bancos

En 2017, los bancos que operan en México ganaron por comisiones 108 mil millones de pesos, que representó 8 por ciento más de lo que facturaron en 2016.

comisiones
Foto: Bigstock
  • Morena propone que se eliminen las comisiones y cobros que los bancos hacen a sus clientes—como consultas de saldo y retiro en efectivo—.

  • En 2017, los bancos que operan en México ganaron por comisiones 108 mil millones de pesos.

  • El 30 por ciento de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones.

La bancada de Morena en el Senado presentó este jueves una iniciativa de reformas a las leyes que busca eliminar comisiones y cobros que los bancos hacen a sus clientes—como consultas de saldo y retiro en efectivo—.

Los legisladores proponen prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por los conceptos a que se refiere el artículo 4 Bis de Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

La iniciativa señala que los servicios que se adicionan y no cobrarían comisiones son: consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

También por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Se prohibiría el cobro de comisiones por disposición de crédito en efectivo, conceptos anualidad de tarjetas de crédito, solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica, transferencia a otros bancos, exitosa o no, adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único, mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, y por cheque de caja, girado o certificado.

La iniciativa de Morena argumenta que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

Según la Condusef, en 2017 los bancos que operan en México ganaron por comisiones 108 mil millones de pesos, que representó 8 por ciento más de lo que facturaron en 2016. El 30 por ciento de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones.

Los bancos que operan en el país cobran comisiones de hasta 15 mil pesos anuales; y aunque hay productos con cargos de un sólo peso, la mayoría de las tarifas oscila erre 300 y 650 pesos.

Estas instituciones aplican una catálogo de 4 mil 916 comisiones diferentes por los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Las cuentas de cheques son el producto con el mayor número de comisiones cobradas, con un total de 15 cargos diferentes.

En tal producto, los cobros más recurrentes son por no mantener el saldo promedio mínimo mensual, administración o manejo de cuenta, cheque librado y emisión de ordenes de pago, que oscilan entre 100 y 900 pesos por cada uno.

Las tarjetas de crédito se ubican en el segundo puesto de dicha lista, con 19 cobros recurrentes, entre los que figuran la anualidad, disposición de efectivo y gastos de cobranza.