CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo identificar fake news

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se dice que el 80% de la información que circula en la red es falsa o no está fundamentada.

Las redes sociales están plagadas de información falsa. Se dice que el 80% de la información que circula en la red es falsa o no está fundamentada. Mentiras difundidas y/o generadas en redes sociales dejan al margen a los actores más importantes en la generación y divulgación de información como son los periodistas que trabajan en medios tradicionales. 

Una fake news es “información falsa, frecuentemente sensacionalista, diseminada bajo el disfraz de reportaje de noticias”. Esta expresión está directamente relacionada con la de bulo que significa “noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien.” Quienes las difunden ejercen su libertad de manera irresponsable. No hay que creer en lo que escucha, lee o mira y, mucho menos, basar las decisiones que toma en información que es producida y difundida por estos “expertos” en (des)informar. Resulta interesante encontrar que algunas de las personas que difunden informaciones falsas están ligadas directamente a organizaciones con intereses políticos o económicos concretos que nada tienen que ver con informar. 

En un estudio realizado por la consultora AB Estudio de Comunicación, el 62.5% de los encuestados comentaron que en WhatsApp es “extremadamente probable” que se difundan noticias falsas, mientras que 25.9% dijeron que es “muy probable”, por lo tanto, quienes consideran a WhatsApp como un canal vulnerable, ascienden a 88.4%. En el caso de Facebook 88.6%, mientras que para Twitter es de 83.4

Ante la avalancha de noticias que inundan las redes sociales, es complicado definir cuándo una noticia es fidedigna o no; sin embargo, la revista Expansión publicó que ya existen herramientas de verificación para identificar las fake news en Google y YouTube:

Búsqueda en reversa de imágenes: Google Search ofrece la posibilidad de consultar una imagen que circula en redes sociales a partir para comprobar el origen de esa fotografía a través de esta herramienta. Para hacerlo solo debe ingresarse a Google Imágenes y elegir el ícono de la cámara: “Buscar por imágenes”. Arrastrar una imagen o copia la URL de la foto y el buscador arrojará una lista de páginas en donde ha sido usada antes la misma imagen.

Verificación de locaciones en Google Street View y Google Earth: Cuando una foto no proviene de un archivo fotográfico ni de un sitio web reconocido sino de alguna red social, es posible confirmar si el lugar en el que los usuarios dicen que fue tomada realmente coincide con la realidad.

En Google Maps se puede buscar la zona geográfica a la que supuestamente pertenece la foto (ciudad, pueblo, reserva natural, etc.). Elija la visualización “Satélite” en la esquina superior derecha para hallar condiciones geográficas similares a la de la foto (montañas, ríos, calles, etc.). Cuando se delimita el área de búsqueda, elija la vista de Google Street View y haga clic en la opción “Cerca” o “Nearby”. Google arrojará una lista de ubicaciones, con sus respectivas fotos, que ayudarán a verificar si la imagen original pertenece efectivamente a ese lugar.

En Google Earth hay que descargar la última versión y escribir el nombre de la ciudad, pueblo o punto de referencia de la foto o video y buscar pistas que permitan ubicar el lugar exacto: una señal de tránsito, un edificio en particular, una escuela, un puente peatonal, etc. En el panel “Capas” seleccionar qué tipo de información le gustaría explorar, por ejemplo “carreteras” señala las autopistas y calles con líneas amarillas. Haga doble clic para ampliar puntos en el mapa, hasta encontrar coincidencias con la imagen que se está evaluando.

Buscador de historias verificadas: Google ha desarrollado dos herramientas para facilitar el trabajo de los verificadores, periodistas e investigadores, ubicando en un solo lugar la información verificada o corregida.

Fact Check Explorer: esta barra de búsqueda permite ingresar palabras clave, así como también citas o quotes completos. La lista de resultados mostrará historias relacionadas que ya han sido verificadas y sus correspondientes correcciones.

Markup Tool: si un medio o un ente verificador quiere corregir un error o un dato falso en un artículo indexado en Google, puede hacerlo de manera sencilla a través de esta herramienta. Solo debe agregarse la URL del sitio web en donde se encuentra alojado, ingresar el nombre de su organización y escribir el dato o la información que desea corregir. Los motores de búsqueda identifican estas marcas para mostrar los artículos como “verificados”.

YouTube DataViewer: Amnistía Internacional desarrolló esta herramienta gratuita que permite extraer datos de los videos alojados en YouTube con el objetivo de ayudar a rastrear sus orígenes; por ejemplo, la fecha real de carga, que puede ser diferente a la que aparece como pública.

Acciones de YouTube: desde YouTube se combate la información falsa a través de herramientas que permiten retirar el contenido que infrinja las políticas establecidas para la comunidad. Por ejemplo, contenidos que inciten al odio o que incurran en suplantación de identidad. La plataforma le da prioridad a las noticias y la información procedente de fuentes fiables y reduce las recomendaciones de videos cuestionables.

Noticias destacadas en YouTube: para que los usuarios puedan encontrar rápidamente los temas que son noticia, YouTube muestra ahora un panel con las más relevantes, con enlaces directos a los sitios web periodísticos confiables que las desarrollan.

Herramienta para solicitar eliminación de contenido: cuando un usuario considera que un contenido que aparece en Google Search o en cualquier otra plataforma de Google es ilegal, puede ingresar a g.co/legal y crear una solicitud de remoción por infracción. Según el tipo de queja, los equipos de expertos en moderación de contenido de Google recibirán el caso y darán una respuesta al respecto.

Bot de la AFP: Para verificar información, basta con enviar un mensaje con la palabra “hola” al número +52 55 2503 9334 y elegir la opción deseada en el menú de acciones. Las solicitudes de verificación se pueden enviar por texto, foto, video, audio o enlace, para que el equipo de AFP revise los contenidos compartidos y la pregunta es respondida a través del perfil automatizado dentro de la aplicación.

Twitter News: La red social también ha buscado destacar las noticias y videos que provengan de fuentes de información confiables, por lo que en la sección de descubrir se puede ver el contenido curado que tiene la plataforma y en caso de que exista alguna noticia que se está viralizando, los usuarios pueden reportarla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados