Cómo hacer una campaña digital para cada grupo generacional

Uno de los más grandes errores cuando hacemos campañas de marketing digital es tomar en cuenta un único tipo generacional como público objetivo: los famosos millennials. Y dejamos a un lado las demás generaciones que también cuentan por su poder adquisitivo y por su alta participación en redes sociales, entre otras cosas.

Cada generación tiene sus características, necesidades, formas de pensar y de actuar. Por lo que los mensajes o campañas, deberían estar preparadas para lograr el interés de cada grupo, para sacarle mayor provecho y poder conseguir la conversión.

Las plataformas de marketing digital nos permiten un alto grado de segmentación e individualización que no podemos menospreciar, y justamente esas funcionalidades son las que debemos echar a andar en un plan de marketing segmentado por tipo de público generacional. Además de preparar los elementos de publicidad de acuerdo a cada uno.

Con estos tips podremos llegar directamente a cada generación, atrapar su atención y nutrirla hasta convertirla.

Cómo ganarse a la Generación Z (nacidos en 1996 a 2010)

1.- Muéstrales mucho contenido tipo video, es su favorito por sobre todos los demás.
2.- Recompénsalos con premios tangibles por su lealtad a la marca.
3.- Hazlos sentir exclusivos con ofertas solo para ellos.
4.- Si transmites autenticidad, ya los ganaste. No les gustan las poses, los engaños ni los influencers acartonados.
5.- El contenido a mostrarles debe ser corto, positivo y completamente visual, muy agradable a la vista y que les dé la oportunidad de interactuar. Ellos buscan participar siempre.

Cómo ganarse a la Generación Millennials (nacidos en 1977 a 1995)

1.- Enfócate en proporcionarles valor agregado, no sólo entretenimiento.
2.- Usa microinfluencers locales, ellos aman identificarse con alguien cercano y famoso, y te recompensarán teniendo confianza en los productos que estos influencers recomiendan.
3.- Céntrate en Facebook, es la red social que más utilizan.
4.- El contenido que debes mostrarle debe ser relevante para ellos (lo que esperan ver), útil (que les sirva), creíble y con mucha creatividad.
5.- Genera de todas las maneras posibles reputación positiva de tu marca o producto, a ellos les encanta buscar qué se dice de ti, entre más estrellitas tengas, mejor!. Basan mucho sus compras en lo que ven de ratings y comentarios en redes.

Cómo ganarse a la Generación X (nacidos en 1965 a 1976)

1.- Usa con ellos la psicología de persuasión que incluya elementos de nostalgia y confort.
2.- Estos chicos grandes no tienen mucha paciencia (ni tiempo) así que evita usar encuestas, quizzes o elementos de ese estilo.
3.- Muéstrales que tienes una marca más allá de las redes sociales, ellos no creen mucho en estrellitas de evaluación sino en sitios web que soporten todo lo que dices que eres. Es allí donde los podrás atrapar, con testimoniales, lista de clientes, etc.
4.- Les encantan también los videos, pero como son de la generación de la tele y los comerciales rimbombantes, procura realizar piezas que los atrape emocionalmente, bien realizadas y con producción de calidad.
5.- Como ya son personas bastante establecidas económicamente, puedes engancharlos con propuestas de artículos de lujo, servicios Premium, etc aunque tengan que pagar más por ellos.

Cómo ganarse a la Generación Baby Boomers (nacidos en 1946 a 1964)

1.- Los videos son muy buen elemento para engancharlos, pero recuerda hacerlos con elementos que vayan más lentos pero que ofrezcan más información.
2.- A ellos les encanta opinar y ser tomados en cuenta. Entonces puedes usar campañas digitales en donde los invites a participar directamente y que luego tomes en cuenta esa opinión y se lo expreses.
3.- Con ellos si van los quizzes, encuestas y contenido interactivo, busca formen parte de la campaña que estés rodando.
4.- El email marketing puede ser el parteaguas de que volteen a verte con interés, con una campaña bien diseñada con información relevante, continua y no invasiva.
5.- Les encanta compartir lo que consideran contenido correcto, útil, etc así que con buenas piezas de content marketing ellos solitos se encargaran de pasárselas a sus familiares o compartirlas en sus redes. Es algo que moralmente sienten que deben hacer. ¡No pierdas esa gran oportunidad!
Conclusiones: Cada marca debe hacer su estudio de Costumer Journey para saber cómo se vincula cada grupo a ellos, cuál es el recorrido que hacen, etc. También deben definir su público objetivo. Muchas marcas ni siquiera venden para determinado grupo generacional por lo que sólo parte de esta información les será de utilidad.

La idea como siempre es, una vez que estés preparado con tu Plan de Marketing Digital y definidos todos los aspectos, esta info te servirá para correr campañas específicas con éxito para cada generación.

¡Gracias por Leerme!

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta

loading...