CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo hacer que tu campaña de Instagram tenga éxito: 5 pasos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para que una marca tenga éxito en Instagram debe seguir algunas pautas básicas. Mira con atención.

Tener éxito en Instagram no es un número. Es decir, no se trata sólo de la cantidad de seguidores. Si así fuese, alcanzaría con “comprar” followers y nada más. Y todos sabemos que no es así.

El verdadero éxito proviene de una combinación de varios factores que incluyen desde excelente contenido y estrategias de publicación, hasta relaciones con otras marcas, audiencias comprometidas e influencers.

Al comienzo, puede parecer complicado pensar en buenos resultados cuando recién se está comenzando una estrategia de marketing en Instagram, pero no es así. Hay que dedicar tiempo y saber que el enfoque se puede ir ajustando a partir de una planificación cuidadosa.

1. Planificar una estrategia de contenido

Probablemente ya lo sepas, pero nunca está de más repetirlo: no es suficiente con publicar algunas fotos y videos y sentarse a esperar a que la audiencia se multiplique. Hay que crear una estrategia de contenido como se haría con cualquier otra campaña de mercadotecnia.

Para planificar la estrategia, algo aconsejable es investigar las mejores publicaciones que se hagan en la industria y rastrear lo que hacen los competidores.

Encuentra entre cinco y diez competidores (pueden ser marcas similares) y documenta sus publicaciones de los últimos meses. Analiza todo: colores, relaciones con el producto, fotos de personas y otros temas, y mira qué le ha funcionado y qué no.

Mirar lo que hacen otras cuentas ayuda a tomar el pulso de lo que está llamando la atención en un nicho determinado.

Al generar contenido, busca coherencia. Para lograrla, lo mejor es planificar suficientes publicaciones como para tener material para al menos uno o dos meses de contenido. Hay que analizar bien los momentos para publicarlos en la red y asegurarse que sean consistentes.

Algo obvio: debes ser lo más exclusivo posible con el contenido. Es decir, inspírate en la competencia, pero crea contenido original, con personalidad.

Invierte en herramientas de edición de fotografías para crear contenido. Ya sea con Adobe Photoshop o cualquier otro muy buen editor de imágenes. El contenido debe ser estelar para captar la atención de la audiencia. Las fotografías impresionantes siempre llaman la atención de los espectadores.

Un mejor contenido genera más participación. Cuando los seguidores esperan con ansias una publicación, se aumentan las posibilidades de convertirlos en clientes.

2. Utiliza hashtags de marca

Como marca en las redes sociales, necesitas mantener un equilibro entre el ingenio y la promoción. El 60 por ciento de los usuarios deja de seguir marcas en las redes sociales porque son demasiado promocionales.

Para evitar ser demasiado “publicitario”, pero a la vez, vender una marca, considera usar los hashtags. Tu hashtag debe ser único, memorizable y atractivo.

Los hashtags funcionan como fuente de interacción entre la marca y los usuarios.

Consejo: analiza en detalle el hashtag elegido, ya que a veces se puede asociar con otra cosa. No pongas el primero que se te viene a la mente,

Es fundamental saber cómo funcionan los hashtags para que se pueda hacer ajustes antes de que sea demasiado tarde. Usa herramientas de análisis de hashtags para eso.  Analiza los resultados y comparalos con otros hashtags para saber qué funciona mejor.

3. Llama a la acción: call to acción

Esta es una pregunta que toda empresa debe hacerse sobre su estrategia de Instagram: ¿qué impulsa a los usuarios a interactuar con tu marca?

Como mencionamos antes, tener fotos hermosas ayuda a atraer usuarios. Sin embargo, ¿cómo sabrá tu audiencia qué debe hacer si no tienes un call to action adecuado?

Los subtítulos de Instagram son esenciales para lograr tener una cuenta exitosa. Le brindan a tu audiencia todo, desde el contexto de tus productos y servicios hasta llamadas a la acción esenciales para impulsar la conversión.

Y por supuesto, no olvides el enlace. Tu link debe ser lo más relevante y estar lo más actualizado posible.

Una práctica recomendada muy común es vincular a una página de destino personalizada de Instagram, que generalmente presenta muchos vínculos a contenido, productos o servicios mencionados en el feed. La idea es asegurarse de que los usuarios tengan acceso a una gran cantidad de contenido altamente relevante que esté en línea con lo que han visto en las publicaciones. Es como un “embudo” de marketing.

4. Interactuar con los usuarios de Instagram

Si eres relativamente nuevo en la construcción de tu marca en Instagram, es esencial dar pequeños pasos para generar participación. Sin embargo, las marcas más pequeñas pueden seguir a sus fanáticos o aquellos a los que considere relevantes.

Usa tu tiempo para interactuar con los usuarios y siguelos si producen contenido relevante para el segmento de mercado en el que te encuentres. Comparte cosas de otros que tengan que ver con tu marca. Es posible que algunos de tus mayores fans ya estén produciendo un gran contenido de Instagram. Intenta ver cómo puedes lograr que colaboren con tu marca y lograr beneficios para ambos.

En este sentido, evita las interacciones robóticas. Nadie quiere hablar con un mensaje automático. Incluso las grandes marcas exitosas encuentran tiempo para responder a sus seguidores con respuestas ingeniosas y divertidas. No tiene que ser una conversación completa, pero responder puede hacer maravillas con solo un par de clicks.

Presta atención a esto: las preguntas sin respuesta dejan mal sabor de boca a la gente.

5. Conéctate con influencers

Como te mencionamos antes, muchas marcas incorporan contenido generado por los usuarios para conectarse con otros usuarios. Búscalos y trata de beneficiarte de lo que hacen. No necesitas gente de un millón de seguidores ni tienen que ser celebridades para ayudarte a ganar más exposición. Siempre piensa esto: tu marca tiene que encontrar su nicho de influencia en las redes sociales para aumentar el compromiso y la discusión en torno a la empresa.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.