x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo gestionar mejor a un equipo de marketing de forma remota

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Una encuesta de Condeco Software, señala que el 41 por ciento de las empresas globales encuestadas dicen que ya ofrecen algún grado de trabajo remoto. 

  • Existen 5 acciones clave para que un equipo de marketing pueda trabajar bien de forma remota.

  • Lee: Mitos en torno al home office que los negocios deben conocer.

Ante la posibilidad de que muchas empresas decidan optar por el trabajo desde casa dado el escenario que supone el problema del coronavirus, es importante que las empresas y los distintos departamentos dentro de ellas sepan qué acciones son las más convenientes a ejecutar para poder desarrollar esta acción adecuadamente. En esta ocasión veremos algunas recomendables para todo equipo de marketing.

De acuerdo con Business2Community, en el caso de los mercadólogos, estas son las mejores recomendaciones que los líderes puede seguir para construir, gestionar y hacer crecer mejor a sus respectivos equipos de marketing de forma remota:

Establece un proceso de incorporación estándar

La finalidad de esta primera recomendación para gestionar al equipo de marketing es tener un programa que impulse el engagement y logre ahorrar tiempo. De acuerdo con la fuente, debes crear un proceso estandarizado que sea seguido dentro y fuera de la organización. Además, se debe tener en cuenta que el sumar a nuevos empleados no es la única responsabilidad del líder del equipo, también hay que asegurarse de que los colaboradores, remotos o dentro de la empresa, se involucren en transmitir la visión, misión y valores a los nuevos miembros del equipo.

Para lo anterior, vale la pena seguir recomendaciones como: Apalancar conexiones cara a cara si el tiempo y los recursos lo permiten; comunicar las metas y expectativas a los miembros del equipo antes de comenzar a trabajar (tanto a los nuevos como a los ya existentes; y asegurarse de que exista una conexión en términos de metas y valores pues así será más fácil superar los retos que se puedan presentar..

Confía en las personas que contratas

De forma importante, la fuente destaca que no importa qué tantos talentos se sumen a un equipo de marketing de forma remota, si no se confía en estas personas con su trabajo, simplemente ellos no trabajarán. Los líderes de los equipos deben aprender a confiar en las personas que han contratado para ellos. No obstante, dado que es un hecho que los líderes dejarán tener un control definitivo por su posición, es importante que sigan algunas recomendaciones importantes para ayudar a que los colaboradores tengan iniciativa, esto sin dejar de lado la autoridad del líder o la líder.

En ese sentido, la primera recomendación consiste en involucrar a todos en el proceso de toma de decisiones, pero mantener el poder de decisión final en los líderes. De esa forma se estará escuchando a las sugerencias y visiones de todo el equipo de marketing remoto.

La segunda recomendación bajo este punto consiste en hacer espacio para la experimentación y la innovación. Se debe dejar que los empleados remotos sepan que pueden desarrollar su trabajo de la forma que mejor les funcione, sin embargo, si las cosas no funcionan, es necesario hacerse responsables de este tipo de resultados.

Crea pautas que sean claras

En tercer lugar, el proceso con el equipo de marketing que va desde la comunicación hasta el aporte de resultados finales debe ser claro para todos, tanto en proceso como en flujo de trabajo remoto. Y es que cuando se trabaja con un equipo a distancia, debes saber que hay una alta probabilidad de que el el trabajo en conjunto empiece a desvanecerse y todo mundo empiece a operar de manera individual. La buena noticia es que ello se puede evitar si se establecen lineamientos relacionados con el trabajo de forma remota.

Algunos de estos lineamientos pueden ser:

  • Establecer horarios de comunicación regulares.
  • Programar tiempos de reunión de forma que a todos les quede bien el horario.
  • Definir el conjunto de herramientas que se usarán para colaborar, compartir documentos, organizar tareas, llevar registro del tiempo y otras acciones relacionadas con el trabajo remoto.
  • Finalmente, apalancar el poder de la retroalimentación, por ejemplo, desarrollando videoconferencias para reconocer el trabajo bien hecho.

Comunica la visión de la empresa

Según lo señala la fuente, los equipos de marketing que trabajan de forma remota, son propensos a distraerse de la meta final al trabajar. Por lo anterior, es importante que exista una comunicación consistente sobre la visión de la compañía para el equipo remoto. Se debe recordar periódicamente a los miembros del equipo que es a lo que deben apuntar y por qué hacerlo dude esa forma, así la obtención de resultados será posible.

Para que un elemento como el compartir o comunicar la visión sea más sencillo, considera documentar el concepto. Esto no quiere decir que debas llevar la visión de la compañía a enmarcar y montarla en una pared. Se trata de solo documentar la visión, metas a corto y largo plazo, y objetivos de la organización para compartirlos con los miembros del equipo que está trabajando de forma remota.

Obtén las herramientas adecuadas

Finalmente, para que el trabajo a distancia funcione adecuadamente con el equipo de marketing, es necesario usar las herramientas correctas para que ellos trabajen y también las necesarias para gestionarlos. En estos casos la tecnóloga tiene un efecto significativo para la forma en que el negocio y el equipo se desarrollan. Los negocios y los equipos que apalancan las herramientas necesarias tienden a ser más productivos, más comprometidos y más efectivos que quienes no lo hacen.

Si bien todos los equipos de marketing de las empresas son diferentes, debes saber que para todos la mejor forma de gestionarse es involucrando las herramientas adecuadas para el trabajo de marketing remoto. Como sabrás, en el mercado existe una oferta muy amplia para considerar, sin embargo, vale la pena destacar algunas como Slack, Zoho Docs o Palpable. En nuestro sitio puedes encontrar más herramientas que pueden ser útiles pensando en el trabajo a distancia.

Si bien todo lo anterior puede ser importante para adecuarse al trabajo en estos tiempos, debes saber que en general el trabajo a distancia es una opción cada vez más popular entre los negocios. Una encuesta de Condeco Software, señala que el 41 por ciento de las empresas globales encuestadas dicen que ya ofrecen algún grado de trabajo remoto. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados