Cómo generar una Propuesta Única de Valor que sí venda

Una propuesta única de valor (PUV) es la forma más efectiva para propulsar el posicionamiento de tu empresa en su mercado. Más allá de fortalecer la competitividad de tus precios y construir un negocio al que tus clientes aprecien genuinamente, la PUV te evita caer en la trampa de querer agradar a todo mundo, apartándote de tu competencia y permitiéndote que te enfoques en crear lo necesario para ser más atractivo con tu grupo ideal de clientes.

Una propuesta única de valor asertiva pone a tu empresa en una posición ventajosa frente a tu competencia, ya que con ella puedes:

  • Orecer Valor Agregado auténtico para atraer a más clientes.
  • Atraer más clientes del segmento que realmente te interesa.
  • Incrementar la satisfacción de tus clientes y generar lealtad.
  • Posicionar tus productos o servicios con un precio más alto.

En realidad, la Propuesta Única de Valor es la respuesta a una pregunta que, si bien es obvia, muchos empresarios y mercadólogos no saben formular o responder de forma adecuada:

Yo cliente/consumidor; ¿Por qué te debo comprar a ti y no a tu competencia?

Parecería improbable no saber contestar una pregunta tan sencilla de tu negocio, pero en realidad, mucha gente se va con “el canto de las sirenas” y se apasiona hablando de su gran servicio, calidad, que son únicos en el mercado, los más importantes, los mejores, que dan soluciones integrales, que tienen “x” Años de experiencia, los más confiables, etc.

El tema es que con este tipo de calificativos y “promesas” automáticamente nos colocamos a competir en el territorio de las mismas promesas de nuestros competidores y por lo general, sonamos a lo mismo y dejamos realmente de contestar la pregunta principal, es decir: ¿Por qué me deben comprar a mí y o a mi competencia?

Entonces, para formular una propuesta única de valor asertiva, debes considerar con 4 características esenciales:

  • Es única y específica (Sin rodeos ni rollo).
  • Transmite efectivamente la resolución de un problema de tus clientes.
  • Conecta a nivel emocional con los miedos, anhelos y deseos de los clientes.
  • Involucra justificaciones genuinas y medibles para actuar.

Adicionalmente, una Propuesta Única de Valor debe contar con el diseño y desarrollo adecuados de sus 4 pilares principales:

  • Deseo: Conectar con aquello que los clientes/consumidores desean más, tanto a nivel consciente como inconsciente.
  • Claridad: Transmitiendo de manera eficiente y concreta el mensaje completo
  • Credibilidad: Contando con los suficientes elementos para generar confianza de forma genuina
  • Exclusividad: Ofreciendo “algo” que sólo contigo y con nadie más podrá conseguir tu cliente.

En fin, podemos hablar mucho más de cómo generar una Propuesta Única de Valor fuerte, pero esta es la base para poder conectar realmente con tus clientes a otro nivel. La PUV es el elemento más importante que debe fundamentar, dirigir y resolver tu marketing. De esta manera podrás destacar de tu competencia y podrás atraer clientes fácilmente.

¿Qué otros aspectos de una PUV fuerte conoces? Seguiremos platicando de éste y otros interesantes temas en la próxima semana. Te invito, mientras, a participar en este espacio y a seguirme en Twitter: @CarlosLuer. Nos seguimos leyendo por aquí.