Cómo generar engagement por medio de los patrocinios: estas marcas dan la muestra

  • Desde ThinkJar refieren que el 55 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia de compra positiva.

  • Los patrocinios son un camino a la excelencia siempre que vayan de la mano con engagement en las estrategias.

  • Qué es el pull marketing y cómo aprovecharlo actualmente

El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. Logra ese clic entre la firma y los usuarios digitales, esa conexión o vínculo que no cualquiera consigue, aunque aún no es un compromiso.

Es una forma de medir qué tanto éxito tiene una marca con el consumidor, por ejemplo en redes sociales, en donde varios indicadores pueden dar la respuesta.

En fechas recientes, las grandes marcas han conseguido actualizarse en cuestiones de engagement y sumaron un elemento clave en la escena: los patrocinios.

Sabemos que es un concepto simple: la estrategia publicitaria en la que una organización (patrocinador) se compromete a entregar financiamiento a un tercero (patrocinado) a cambio de que porte su marca o producto.

Tiene grandes ventajas:

  • Beneficio mutuo entre patrocinador y patrocinado
  • No molesta a los consumidores, no es invasiva
  • Se ubican en un nuevo canal de contacto con el consumidor
  • Refuerza la imagen y valoración de la empresa
  • La marca es capaz de integrarse a la vida cotidiana, a la real

Es por ello que las marcas no han dudado en sumarse a patrocinios, pero ahora con un objetivo claro: engagemnet ¿cómo se logra?

La Costeña

La Costeña es la marca mexicana que mejor ejemplifica este aspecto. Si hay un personaje que todos los mexicanos aman, ese es el ganador de diversos premios Oscar: Guillermo del Toro.

Cuando la marca tuvo dilemas en el mercado mexicano, mucha gente la defendió por la imprudencia de un ex trabajador y señaló que eran más cosas positivas que traía a México, que las negativas. Es una lovemark mexicana que se ha mantenido décadas en el mercado.

Una vez señalado esto es que se entiende por qué la firma se sumó a un patrocinio con Del Toro, ambas marcas en similitud, y por ello invirtió en la exposición de titulada “En casa con mis monstruos”.

En este momento se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde las obras del artista son presentadas por tiempo limitado. Aprovechando este patrocinio, la marca realizó una convocatoria (ya cerrada) del concurso “Creando sabor por mis monstruos”, en el que los consumidores debían crear crear una obra fotográfica, de dibujo, pintura o diseño gráfico, donde se expresaran, dentro de los elementos visuales, algún concepto, obra, personaje, objeto, trama, situación o frases relacionadas con el director mexicano.

Finalmente, los premios siempre son atractivos como estrategia y además de artículos llevó a  10 ganadores a un viaje todo pagado a la exposición en Guadalajara ¿Alguno volverá a consumir otra marca? La respuesta en la mayoría de las veces es no, se engancharon con la firma y todo gracias a este patrocinio.

No sólo ellos, sino quienes vieron la campaña circular en redes sociales y en los medios de comunicación.

Otros casos

Esta misma estrategia la pudimos observar con Peperami, la emergente marca que llevó a sus seguidores participantes de concursos en redes sociales al concierto de J Balvin en el Pepsi Center, a Six Flags… entre otros eventos más.

Movistar era por excelencia patrocinador de la NFL, aunque por el momento están descansando esa parte. Finalmente, Nissan, se integró en la Champions League cual maestro de sports marketing, Las opciones son diversas, el estratega sólo debe canalizarlas.

Además no tienen que ser grandes eventos los que se relacionen con la firma, basta con que una PyME patrocine un pequeño evento y lo suba a redes sociales, cualquiera va a seguir  a una marca comprometida con los demás,