Cómo ganarle tiempo al tiempo, en 15 pasos

Internacional.- El trabajo de hoy implica el uso y abuso de las horas en tiempo de trabajo. Aquí, algunos consejos para aprovechar al máximo el tiempo laboral y tener más horas libres para descansar mejor.

Las horas laborales no alcanzan, siempre queda alguna tarea pendiente, las vacaciones no son suficientes y el año parece que cada vez tuviera menos días. Si estás entre los que piensa de ésta manera, estás en problemas.

Un artículo publicado esta semana por la revista argentina Apertura, en base a otro de la revista Clase Ejecutiva, apunta cuáles son las estrategias más beneficiosas para lograr atajos y ser más productivos en la vida personal y laboral.

  1. Para los especialistas, más horas no significa mayor productividad. Es decir: la permanencia trabajando atenta directamente contra los buenos resultados.
  2. Conocerse y trabajar en función de eso- “Algunas personas son ‘alondras’ y funcionan mejor temprano. Otras son ‘búhos’ y resultan más eficientes de noche”, explica el artículo de Apertura.
  3. Según Jorge Begnis, profesor a cargo del curso Administración del Tiempo en el Programa de Educación Ejecutiva en la UADE, “planificar, visualizar los objetivos y trabajan enérgicamente en lograrlos es clave”.
  4. Hay que evitar a los “ladrones del tiempo”. Se trata de personas mal organizadas, que interrumpen en nuestra labor con reuniones sin objetivos claros, emails basura y mensajes innecesarios.
  5. No dejes para mañana. Hay que fijar metas y buscarlas. Lo peor que se puede hacer es postergar, en forma sistemática, tareas importantes y estratégicas para el desarrollo personal y profesional.
  6. Un buen descanso no es perder el tiempo. Es ganarlo.
  7. Planificar el día siguiente la noche anterior.
  8. Hacer una lista de lo pendiente y lo importante. “Asumir que algunas cosas quedarán sin hacer”, dice Begnis
  9. Área de trabajo limpia y ordenada. Buscar cosas insume más tiempo.
  10. Eliminar los mails eternamente pendientes.
  11. No aceptar reuniones de las que se desconoce su duración y objetivos.
  12. Aprender a delegar.
  13. Trabajar en equipo.
  14. Trabajar más horas o dormir menos no significa ser más productivo.
  15. Nada de autopresión, porque genera caos. Así, se hacen las cosas rápido y mal. Y nadie quiere eso.

Sigue a Pablo en Redes Sociales