Cómo ganar la contratación de un evento corporativo a través de un buen pitch

Es una realidad que cada día la industria de los eventos corporativos es más competitiva, por lo que una habilidad indispensable para un event planner es saber cómo vender sus ideas de manera efectiva a los clientes.

A ese gran paso en donde se presenta y normalmente se compite por una nueva cuenta o evento le llamamos en Mercadotecnia “Pitch” si, porque al igual que un Pitcher de Beisbol tiene que lanzar fuerte y tener control. Generalmente presentas un documento escrito y además presentas la propuesta en persona.

Ambas propuestas deben de ser creativas, diferentes, originales que llamen la atención. Te recomiendo que consideres utilizar elementos físicos reales, por ejemplo: si vas a proponer en tu Pitch un artículo promocional como una pluma, llévala físicamente con el logo del evento impreso, lo mismo puedes hacer con las  invitaciones; recuerda que de la vista nace el amor!

Si vas a presentar un documento en Power Point saca el mejor provecho, insertando fotos, videos, renders, planos, cotizaciones, conepto creativo y efectos creados por ti. No te conformes solamente con los templates comunes.

Es indispensable que cuando estés frente a tu cliente potencial, expliques a detalle todo el evento. Finalmente, es tu responsabilidad lograr transportar la imagen que tu tienes sobre el evento de la manera más clara posible a tu cliente.

Te aconsejo que durante la presentación en vivo literalmente “los saques de onda” llevando algo que no esperan, un invitado especial, algo de comer o un regalo acorde a la presentación que pueda ser memorable y original.

Es importante que valores que el 100 por ciento de la toma de decisiones por parte del cliente para saber si serás el organizador ganador, depende de tu Pitch y posteriormente vendrá el proceso de negociación del precio o ajustes, pero si no llamas la atención en tu propuesta oficial, seguro estarás fuera del juego del cual depende tu negocio.

Al principio de tu presentación tienes que lograr engancharlos con algo interesante e innovador, piensa que si solamente tienes 20 minutos, lo mejor que puedes hacer es empezar con algún elemento verdaderamente atractivo. Puedes utilizar una preguntam una cita, o si tienes la habilidad adecuada, utilizar el sentido del humor; pero mucho cuidado con este último, que no sea un comentario que en vez de ser cómico sea ofensivo o vilgar.

No olvides darle a tu presentación un título interesante que incluya tu nombre y la fecha, para que el cliente te pueda identificar mejor.

Contar alguna historia en base a experiencias vividas y sustentadas, de forma lógica y concisa también puede ayudar a ganar el Pitch.

Para conluir te sugiero que hagan un breve resumen de los puntos más importantes de tu presentación, puedes también finalizar haciéndoles una pregunta a tus clientes o inclusive aportar una iniciativa.

Por más presentaciones que hagas como organizador de eventos, siempre te generará algo de nervios y por supuesto mucha emoción acompañada de incertidumbre competir por nuevas oportunidades, así que al igual que los grandes beisbolistas te conviene proponerte como agencia o freelance ser cada día mejor con lo que respecta al PITCH.