Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo funciona el sector del retail digital en España?

España.- El Primer Estudio de Retail Digital elaborado por IAB Spain en colaboración con Corpora360 acaba de ser publicado para dar a conocer una panorámica del sector, después de analizar 119 marcas de los diez principales sectores de la distribución con presencia en internet, según las cifras de ventas, notoriedad y presencia.

España.- El Primer Estudio de Retail Digital elaborado por IAB Spain en colaboración con Corpora360 acaba de ser publicado para dar a conocer una panorámica del sector, después de analizar 119 marcas de los diez principales sectores de la distribución con presencia en internet, según las cifras de ventas, notoriedad y presencia.

Notas relacionadas:
Las 10 mejores agencias creativas de España
Gap abre su primera tienda en España
Ventas de e-commerce en España llegarán a 17.000 millones de euros

De las marcas analizadas, el 100 por ciento contaba con presencia online, (al menos con página web corporativa), mientras que el 82 por ciento de las empresas estudiadas poseían tienda online, lo que en el caso de las marcas de origen español (62 por ciento de la muestra), se incrementaba hasta el 88 por ciento.

En cuanto a los sectores que destacan en la venta digital, se encuentra el de la Juguetería, donde el 100 por ciento de marcas estudiadas poseía tienda online, seguido del Calzado, donde lo hacían un 95 por ciento y del sector de la Moda, donde la cifra era del 93 por ciento.

“De las 11 funcionalidades más comunes de las websites, la más extendida entre las marcas es la barra de búsqueda de productos implantada en un 83% de los portales. En segundo lugar, se sitúa el “cross-selling” o productos recomendados para combinar con el producto que se está visualizando o comprando (66%). El podium lo cierra la funcionalidad “visto recientemente”, con un 47%. En el lado opuesto, tan sólo el 15% de las marcas estudiadas, permite consultar online la disponibilidad en la tienda física y sólo un 3% hacer la reserva online.

En el ámbito del ‘Social media’, hasta el 86% de las marcas incluyen en su oferta la opción de compartir sus productos mediante estos canales: vía Facebook, el 77%; Twitter, el 61%; Pinterest y el 39% y 33% en Google+ y a través de e-mail, respectivamente.

El estudio menciona los nuevos conceptos ligados a la convivencia entre el canal tradicional (tienda física) y el digital (tienda online) tales como el “Click&Collect” (compra online, recogida en tienda), webrooming (búsqueda de información en la web/app, compra en tienda) o todos los servicios que se conocen bajo el concepto de “Bricks & Clicks” (por ejemplo, compra online, devolución en tienda, etc.) como reflejo de la nueva realidad en retail: el omnicanal.

Dentro de la estrategia omnicanal destacan las empresas Pull&Bear, Mango, G-Star, Uterque, Mayoral, Decathlon, Fnac y Prenatal. Solo Fnac y Prenatal ofrecen reserva online y recogida en tienda.

El tiempo de entrega en España es más rápido que en EEUU: casi el 70% entregan antes de 3 días (8% en EEUU). El 58% de las marcas ofrecen un servicio de entrega Premium (como recogida en tienda o envío exprés). Sólo el 12% ofrece el envío gratuito. La devolución es gratuita en el 39% de los casos, destacando Moda, Gran Distribución y Deportes.

Comunicación y móviles

El 31% de las marcas comunica promociones en la web, principalmente sobre la tienda online (96%), en menor medida sobre la tienda física (36%). La newsletter es el formato más extendido (77%) frente al blog (45%) y el chat (8%).

El 52% de las marcas estudiadas poseen aplicaciones nativas, aunque de éstas, sólo el 21% ofrece compra online. Sin embargo, tan sólo el 21% de las tiendas online es ‘responsive’. Gran Distribución (86%), Juguetería (80%), Moda (77%) y Complementos (64%) son los sectores que lideran el ranking de las marcas que están adaptadas al móvil.”

Los resultados completos de esta investigación pueden conocerse a través del siguiente enlace.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados