CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo es que reconocemos las marcas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Secuencia de reconocimiento
Rodrigo-Cordova-diseño-nombre

El estudio de la percepción examina cómo es que los individuos reconocen e interpretan los estímulos sensoriales, asimismo, su capacidad de recibir -a través de los sentidos- imágenes, impresiones o sensaciones para conocer o reconocer algo. Es un proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle significado a algo. 

Según la psicología clásica de Neisser, la percepción es un proceso activo-constructivo en el que el perceptor, antes de procesar la nueva información y con los datos archivados en su consciencia, construye un esquema informativo “anticipatorio”, que le permite contrastar el estímulo, aceptarlo o rechazarlo, según se adecue o no a lo propuesto por el esquema. Se apoya en la existencia del aprendizaje. 

Para la psicología moderna, la interacción con el entorno no sería posible en ausencia de un flujo informativo constante, al que se denomina percepción. La percepción puede definirse como el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos. 

Las formas son lo primero que el cerebro reconoce

Las imágenes pueden ser reconocidas y recordadas directamente, mientras que las palabras tienen que ser decodificadas en un significado. 

La lectura no es necesaria para identificar formas, pero identificar formas si es necesario para leer.  El cerebro reconoce formas distintivas, que hacen que queden impresas más rápido en la memoria.

El color es la segunda secuencia de reconocimiento 

El color puede detonar emoción y puede evocar una asociación hacia una marca. Los colores deben de ser cuidadosamente seleccionados, no solamente para construir consciencia de marca (Brand awareness) sino para expresar diferenciación. Marcas como Tiffany, Coca-Cola, Kodak, Ferrari  han registrado sus colores.

El contenido es la tercera secuencia de reconocimiento

El cerebro se toma más tiempo para procesar el lenguaje e incluso para leer textos, nombres de marca, etc.

Algunas marcas han penetrado tanto en las mentes de los consumidores, que tan solo con la forma, son totalmente reconocidas, incluso sin llegar a tener contenido.

La respuesta del receptor ante una determinada imagen gráfica, va a depender de cómo éstos sean percibidos; ahí radica la importancia del diseño.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

streaming

Las 5 mejores plataformas de video streaming

El streaming es básicamente la tecnología que nos permite visualizar un archivo de audio o vídeo sin descargarlo previamente a nuestro dispositivo, es decir, directamente desde Internet en una página web o una aplicación móvil