¿Cómo entender la cultura y su relación con el consumidor?

La cultura se define como las modalidades evidentes de comportamiento que constituyen formas culturalmente aprobadas o aceptadas en situaciones específicas. Están constituídas por el comportamiento cotidiano o rutinario. Por lo tanto, las creencias y los valores se definen como guías para el comportamiento, y las costubmres como formas usuales y aceptables de comportamiento. Para entender al consumidor podemos definir tres niveles de cultura.

El nivel 1 se le llama Supranacional. Este consiste en las diferencias culturales subjetivas que van más allá de las fronteras nacionales o que pueden encontrarse en más de un país. Está integrado por los siguientes facyores relevantes del comportamiento del consumidor: composicición regional, composición étnico, idioma y significado de los simbolismos.

El nivel 2 se le llama Nacional. Esots se forman de caracteres culturales compartidos, como el carácter o identidad nacional, que de manera única o específica definen a los ciudadanos de un país en particular.

El nivel 3 se le llama Grupal. Este nivel consiste en divisiones culturales o agrupamientos , especialmente subculturas, que contienen diferentes colecciones de individuos como familias, grupos de trabajo, grupos de consumo o grupos de amigos.

Otros factores que influyen a los consumidores tiene que ver con el tipo de aprendizaje cultural. Es decir. La cultura se aprende. Y la cultura se aprende por el aprendizaje formal: a través de la educación que dan los padres y las familias, el aprendizaje informal: el cual se da con los amigos y los compañeros del día a día y el aprendizaje técnico: el cual se absorbe por lo que recibimos en las escuelas e instituciones.

Estos tres tipos de aprendizaje cultural repercuten en la forma y en las costumbres de como las personas compran, ya que afectan directamente a las decisiones de compra.

Otros factores interesantes que se debe de considerar es la enculturación y la aculturación. Es decir, la enculturación se refiere al aprendizaje de la cultura propia, es decir es el proceso por el cual la persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en que vive y la aculturación se refiere al aprendizaje de la cultura extranjera, es decir el proceso en el cual una persona o un grupo de personas adquieren una nueva cultura, adaptándose e incorporando elementos de la cultura extranjera.