El mercado no será el mismo una vez que volvamos a una normalidad laboral y de consumo. El “new normal” o la era “Post-Covid” tiene implicaciones, tanto en los cambios de hábitos, usos y costumbres, como en los recursos que tendrán las empresas para invertir en la generación de demanda y posicionar sus negocios.

Varios lectores que actualmente forman parte de organizaciones de marketing van a experimentar disminución o eliminación de sus presupuestos, por lo menos en lo que resta de este año calendario. Y en lo futuro, el reclutamiento de nuevos valores pondrá énfasis en las capacidades para “hacer mas con menos”.

De aquí mi propuesta de 7 ideas iniciales para ejecutar acciones de mercadotecnia con presupuesto cero, y que espero que en algo puedan contribuir a esta situación atípica:

Micro-Influencies

Una de las mejores formas de amplificar el alcance de nuestros contenidos es con el uso de influenciado res. Muchas empresas acudían al pago de celebridades, líderes de opinión e influencadores por una o más publicaciones con etiquetas hacia el producto, o haciendo mención de nuestras direcciones digitales. Existe por otro lado, mecanismos para identificar “micro-influencers”, personas con pocos seguidores, pero con alta influencia en redes sociales, que desinteresadamente podría amplificar nuestros contenidos, y así generar mayor impacto para nosotros.

Nuevas estrategias de contenido

En mi pasada colaboración mencioné la importancia de replantear nuestras estrategias de contenidos digitales, considerando el contexto que vivimos y la empatía necesaria. Ahora bien, en situaciones de presupuesto cero esto se hace prioridad. Es una coyuntura importante para los contenidos orgánicos, que sugiero aprovechar al máximo.

Alianzas / Co-Marketing

El co-marketing o alianzas entre productos adyacentes no es algo nuevo, pero hoy más que nunca representa una excelente idea y de costo cero o de bajo costo. Consiste en vincular productos adyacentes, tanto en contenidos orgánicos, como en “bundling” de producto, promociones o canales de distribución.

Más SEO y menos SEM

He mencionado en varias ocasiones que el SEO (Search Engine Optimization) es una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestros activos digitales. Típicamente veo negocios que prefieren tomar el camino más fácil del posicionamiento pagado en buscadores, pero ahora es el momento de posicionar mejor nuestros sitios de manera orgánica. No necesariamente es gratis, pero se puede hacer gradualmente y con muy bajo costo.

Revivir el Email Marketing

No hay nada mejor que ser dueños de nuestras propias audiencias, y es a través de bases de datos de clientes y prospectos como podremos aprovecharlas más. El eMail marketing tiene muchas posibilidades, siempre y cuando hagamos más personalización, y esto se puede comenzar con plataformas gratuitas.

Nuevos canales de comunicación orgánicos

¿Quién dijo que nuestra pauta social debe hacerse en las principales plataformas? Existen cientos de canales sociales, que juntos pueden hacer un interesante alcance de nuestra comunicación digital, con un esfuerzo relativamente bajo.

Social Selling

Finalmente, Social Selling representa una forma de sustituir esfuerzos mercadológicos o publicitarios con acciones 1 a 1, a través de eliminar la prospección en frio y apelar al contacto directo. Existe diversas plataformas de costo bajo para encontrar tomadores de decisión y abordarlos de manera directa.

Y esto es solo el comienzo, más inquietudes surgirán alrededor de gestionar acciones con presupuesto cero, y un diferenciador entre talentos será la capacidad de adaptación, tolerancia a la frustración y movilidad hacia tácticos sin costo, acciones orgánicas y alianzas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299