Estrategia de contenidos en tiempos del Covid 19

El mundo será distinto a partir de esta pandemia del COVID 19, se acelera la transformación digital y los hábitos de consumo se encaminan con más velocidad hacia la omnicanalidad.

El mundo será distinto a partir de esta pandemia del COVID 19, se acelera la transformación digital y los hábitos de consumo se encaminan con más velocidad hacia la omnicanalidad.

En mi opinión existen grandes oportunidades para negocios que visualicen estos cambios y se monten rápidamente en dicho tren de innovación, no tanto tecnológica, pero si de modelos de negocio.

Uno de los cambios que he notado y entran en mi campo de acción tienen que ver con la forma en que los contenidos digitales deben cambiar, no solo en temas y medios, sino en el entendimiento del contexto. Un ejemplo que he notado: El impacto del podcast como medio se redujo ante el crecimiento del video como medio de difusión, simplemente porque nuestro contexto cambió y el uso del Podcast se impactó porque la gente está menos tiempo en el automóvil. De igual forma, aquellos contenidos de mayor duración también crecen sus indicadores vs los inmediatos.

Una estrategia de contenidos es la forma de hacer llegar nuestros mensajes de producto sin parecer vendedores, mercantilistas o desinteresados en la audiencia. Requiere de un meticuloso mix de temas, medios y contextos, puestos en un calendario editorial de comunicación digital. Ante el contexto actual quiero compartir lo que a mi gusto representa este cambio debido a eventos recientes:

Tópicos

-Siempre recomiendo a mis clientes que no se hable más del 20% de producto en una estrategia de contenidos, cuidando la distancia entre publicaciones digitales que lleven un llamado a la acción o un mensaje de venta. En este contexto actual, dicho porcentaje debe reducirse al mínimo, con excepción de aquellos productos que puedan satisfacer una necesidad en tiempos de esta pandemia y su respectiva cuarentena.

Por ejemplo: Empresas de Bienes raíces, servicios financieros o soluciones B2B de alto ticket, deben ser más discretos y congruentes con el contexto actual, y hablar de temas hacia la protección y cuidado del dinero o recursos. Será infructuoso hacer labor de venta en productos así, por lo menos en los siguientes 3 meses.

-Todo el contenido educativo, formativo y de valor es altamente apreciado en estos momentos. Tal es el caso de la altísima oferta educativa y gratuita que está en la red, a través de webinars, eLearning y transmisiones en vivo, conciertos, reuniones y demás eventos que hacen sentir a la genta más acompañada en su aislamiento.

Dispositivos

Revivió el uso de la computadora vs el móvil para el consumo de contenidos. Importante tomarlo en cuenta para el tamaño de nuestras publicaciones digitales.

Canales

Los medios o redes más noticiosos se encuentran abarrotados de contenido relacionado con la pandemia. El Hashtag #quedateencasa y otros parecidos, llevan semanas en los primeros lugares en las redes y difícilmente serán desplazados en el corto plazo. Así que nuestro mensaje comercial será poco visto.

Medios

Como ya lo mencioné, el contenido en audio tipo podcast redujo su impacto en el proceso, ahora es momento de retomar mensajes más elaborados y gráficos como el video y las imágenes, que siempre son importantes pero ahora tenemos audiencias más relajadas y atentas hacia mensajes de valor.

Influenciadores

Ahora también es buen momento para los influenciadores, tanto macro como informales. Hacer uso del Influencer Marketing es una excelente idea, siempre y cuando apelen al contexto actual, por supuesto.

Audiencias

Finalmente, esta coyuntura sanitaria es una excelente oportunidad para buscar el crecimiento de nuestras audiencias, crecer nuestra base de fans y seguidores. Es notable en mi caso el crecimiento de mi audiencia en redes de índole laboral o de negocios.

Sugiero ampliamiente al lector que aproveche este momento para realizar actividades que impliquen registros en sitio y asi crecer una base de datos de calidad en las empresas. Recordemos que las audiencias en redes sociales no son de nuestra propiedad. Siempre será eficiencia construir una base propia de datos, de seguidores interesados en nuestra oferta de valor y contenidos, y que potencializarán el impacto de nuestros esfuerzos digitales una vez que salgamos de este confinamiento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299