Cómo enfocarte en tu verdadero negocio por medio del experience marketing

  • Deconstruir y volver a analizar tus objetivos desde cero en un entorno de experiencias, podría ser determinante para tu negocio.

  • El experiential marketing es implementado por grandes empresas en la actualidad, conscientes de su relevancia en las estrategias.

  • Datos de Freeman revelan que en Norteamérica, Europa y Asia, uno de cada tres de los directivos reconoció que invertirían hasta la mitad de sus presupuestos en experiential marketing.

El estrés es en ocasiones el peor enemigo de una compañía. Si bien en poca cantidad resulta un impulsor para la productividad inmediata, en otras, elimina toda posibilidad de crecer a futuro.

Los empresarios y titulares de las PyMEs y startups no se detienen a pensar en su objetivo inicial y real, así como en sus verdaderos puntos fuertes en la industria, una vez que consiguieron sus objetivos iniciales.

Es decir, alguna vez tuvieron una idea a desarrollar, después un panorama claro de la industria en ese momento y finalmente ejecutaron su idea. Pero el éxito no está asegurado y en la mayoría de los casos no hay avance más a allá de la idea porque los inversores no confían.

Emprendedores encuestados por el Instituto del Fracaso coincidieron en que 41 por ciento de ellos no tuvo éxito con su PyME por un punto de venta no adecuado, 33 por ciento por un mercado meta mal seleccionado y finalmente 29 por ciento por tener un precio no adecuado.

Este es un enorme problema que tiene solución en enfocarse en su verdadero negocio, ya sea por primera vez desde que se generó la idea o años después de formada una compañía.

La solución puede ser simple pero hoy en día tan complicada: detenerse un poco entre tanto estrés del día a día para solucionar problemas inmediatos y enfocarse en el “a dónde quiero llegar”.

En la industria tenemos un ejemplo por demás exitoso: el Festival Cannes Lions. Cada año, lo mejor de la industria se concentra en Francia para premiar a lo mejor de la publicidad mundial pero también es un espacio para hacer networking y para informarse de la mano de los expertos sobre lo que está pasando en la industria y lo que viene.

Líderes mundiales se conjuntan en el Palais des Festivals y brindan lo mejor de sí. Mientras los profesionales obtienen lo mejor rodeados de espacios que permiten generar su creatividad, la Riviera francesa, para ser precisos. La playa es su mejor apuesta.

En México, el mismo caso está planteado específicamente para el marketing en el Congreso Nacional de Marketing de Merca2.0 en mayo. Los lideres de la mercadotecnia en México, se reúnen para ofrecer un panorama especializado sobre diversos temas. Incluso en noviembre hay un congreso especial para todo lo digital, el Congreso Nacional de Marketing Digital, con 96 conferencistas este año.

Congreso
Foto: Merca 2.0

Las startups también tienen su espacio especial y se llama Decelera. Se realiza en Menorca y este año también en México, en el Andaz Mayakoba Riviera Maya, gestionado por RLH Properties y Hyatt.

Se trata del primer programa mundial de desaceleración de startups tecno-sostenible en el que las startups se ponen el reto de desconectar de sus actividades diarias para analizar, validar y reiniciar su modelo de negocio junto a 25 líderes empresariales y una quincena de inversores que las guían en este proceso.

“Es un formato nuevo para que se relacionen startups, inversores y experience makers, nos los llevamos a un sitio muy experiential, a un sitio de poco ruido mental donde quitas el empacho de ruido que puede estar tapando una oportunidad de negocio. En este contexto tu cerebro está hiperproductivo y muy preparado para recibir. Lo veníamos haciendo en Menorca con el 70 por ciento de las startups europeas y ahora en México con una ubicación perfecta, Cancún tiene una influencia comercial muy importante”, explicó Marcos Martín, su fundador y CEO.

Foto: Cortesía

De hecho, la firma encuestadora Freeman advirtió que tras entrevistar a mil CMO en Norteamérica, Europa y Asia, uno de cada tres de los directivos reconoció que invertirían hasta la mitad de sus presupuestos en experiential marketing, los próximos tres a cinco años.

Las startups y pequeñas empresas tienen enormes retos al intentar transformar una idea en un proyecto funcional y finalmente en un negocio, el experto dio pasos a seguir al respecto:

  1. Alguien que tiene una idea no vale nada, lo que vale es una ejecución buena.
  2. Cuéntale a mucha gente para que recibas retroalimentación.
  3. Una vez que sepas que es una buena idea rodéate de gente que ya esté adelante de ti.

loading...