CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo el data storytelling puede mejorar tu estrategia de marketing digital?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El avance de la tecnología ha permitido que los departamentos creativos puedan generar contenidos más interesantes y precisos
data storytelling

En la actualidad ya no basta con presentar información precisa, una buena narrativa o un diseño atractivo para llamar la atención de tus clientes o futuros clientes. Atrás quedaron las presentaciones de cincuenta diapositivas o los textos larguísimos que nadie terminaba de leer. Ahora es imprescindible que en el momento de contar una historia, las empresas utilicen y desarrollen todos estos elementos de manera simultánea y armoniosa.

El avance de la tecnología ha permitido que los departamentos creativos puedan generar contenidos más interesantes y precisos. El data storytelling es una herramienta que ha ganado terreno en los últimos años y que tiene diversas aplicaciones, y se utiliza tanto para enriquecer reportajes de investigación, como para estrategias de marketing digital.

Para desarrollar contenidos útiles -tanto en forma como en fondo- es necesario contar con datos y saber qué hacer con ellos. Las empresas pueden recolectar esta información a través de herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). Por ejemplo, los datos se pueden recabar mediante chatbots, la interacción del usuario en el sitio web o por medio de otros canales de comunicación como emails o redes sociales.

Los datos por sí mismos no nos dicen nada. Una historia o un diseño aislado tienen las mismas limitaciones; pero en conjunto, los tres elementos nos ayudan a contar historias con las que la gente puede identificarse, tener un mejor flujo narrativo y ser más precisos en el mensaje.

El data storytelling le da voz a los datos y logra que los usuarios se enganchen con lo que tenemos que decir, porque cuando le ponemos ‘voz y ‘rostro’ a las cifras para el desarrollo de contenidos, entradas de blog, infografías y guías, éstos se transforman en contenidos atractivos y útiles, diferentes a los de la competencia y destacan por su valor agregado y originalidad.

Esta estrategia no es estática, evoluciona ágilmente conforme se nutre de nueva información proveniente de encuestas de satisfacción, zonas geográficas o incluso de persona a persona.

Contar historias de esta manera permiten que todas las personas encuentren algo interesante en el contenido, ya sea el diseño de un producto audiovisual, la historia en sí misma o una gráfica. De acuerdo con el artículo What Makes Storytelling So Effective For Learning?, publicado por Harvard Business Publishing, la gente recuerda mejor y por más tiempo una historia bien contada que los datos de una tabla o un gráfico presentado de manera aislada.

Data storytelling y las ventajas para tu negocio

El data storytelling puede tener un uso interno y externo en las empresas y sus campañas de marketing. En el primer caso, esta manera de contar historias puede ayudar a presentar reportes, resultados de encuestas a clientes u organizar los datos de una investigación de mercado de forma más precisa y eficiente. Hay que recordar que uno de los objetivos principales de esta herramienta es que lo complejo se vuelva sencillo.

También ayuda a que tu estrategia de marketing digital crezca de diferentes maneras. Recuerda que entre más interesante, atractiva y bien documentada sea una historia, mayor será el eco en los usuarios y, por lo tanto, podrá cumplir con las metas de tu campaña, ya sea llegar a nuevos clientes, aumentar la tasa de conversión o mejorar algún otro indicador.

Para que la estrategia tenga éxito debes de tener en mente que la Inteligencia Artificial es clave para recolectar, almacenar y sintetizar datos, pues estos son la parte medular de la estrategia. Más allá de la creatividad y el ingenio, el impacto del mensaje depende de los datos, ya que la definición del ángulo y mensajes clave parten de ahí. Sin embargo, lo que garantiza el éxito del storytelling son los pasos previos como definir el objetivo del negocio, las reglas de interpretación, pero sobre todo, entrenar a los modelos de Inteligencia Artificial, sólo así obtendremos el máximo potencial de esta estrategia.

Toda esta tarea puede parecer compleja y difícil de llevar a cabo, pero la Inteligencia Artificial la facilita exponencialmente. Hay que perderle el miedo, ya que su implementación puede traer muchos beneficios a tu negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados