Cómo crecer tu negocio en tiempos de incertidumbre

Esta columna podría centrarse en los cambios del gobierno, también podría ser una receptáculo de quejas sobre políticas públicas. Sin embargo, eso sería ver el problema de cerca y perder la perspectiva de lo que realmente sucede en la economía mundial. Si una empresa quiere salir adelante se enfrenta con tres grandes cambios sísmicos y ninguno está relacionado al gobierno.

Los tres eventos que sacudirán la economía mundial son creados y causados por el ser humano, pero desde mi perspectiva no pueden ser controlados fácilmente por su creador.

Migración y cambio climático

Más de un estudio geopolítico apunta a una correlación entre la migración y el cambio climático. A principios del 2019 la ONU entregó un estudio sobre los efectos de la actividad humana en el planeta y los resultados no son alentadores. Según el reporte 25 por ciento de las especies animales enfrentan peligro de extinción. Entre los datos que menos exposición recibieron pero que en mi opinión mayor impacto tendrán es la desaparición del 9 por ciento de los mamíferos que participan en la producción agrícola. Este fenómeno climático tendrá un efecto devastador en la actividad económica.
En México el efecto de la migración ya se siente y no cederá pronto en cierta medida el fenómeno también se correlacióna con la seguridad pero es innegable que la inseguridad es resultado de un descenso en las oportunidades y educación en un país. Las empresas que deseen salir adelante deben tomar en cuenta que la competencia por su negocio es cada vez mayor y que la migración y disminución de posibilidades económicas sólo traerá dificultades.

Automatización e inteligencia artificial

Elon musk amenazó a principios del año 2019 que traería en menos de 24 meses un ejército de automóviles autónomos para servir como taxis. La idea es muy atractiva; sin embargo, los efectos en el empleo son graves, en especial si se habla de auto transporte. Uber ha sido una empresa que ha revolucionado la movilidad a nivel mundial, pero todavía no se sabe que efecto ha tenido en la economía. Lyft, su competidor más cercano ha operado en números rojos desde su lanzamiento en un intento por ganar masa crítica, su llegada a la bolsa de valores es un indicador de que ya alcanzó un número suficiente de usuarios y choferes para tener una cita considerable en el mercado. No obstante un número no estudiado de empresas de taxis seguramente han tenido que cerrar sus puertas o por lo menos cambiar de servicio público controlado por el estado a entenderse directamente con Uber, Beat, Didi o Lyft.

La centralización del modelo económico

No falta mucho tiempo para que las personas puedan resolver la mayoría de su consumo a través de ecommerce. Amazon está cerca de ofrecer un producto o servicio en cada categoría. En India, la empresa de Jeff Bezos ha comenzado a vender seguros y en el futuro cercano seguramente los usuarios de prime podrán hacer lo mismo en cualquier país en el que la empresa tenga presencia. La velocidad con la que Amazon toma control de industrias completas es asombrosos. En ese sentido las empresas fabricantes tendrás que vender su producto a través de la plataforma. Esto implica el colapso del punto de venta en su modelo actual. Una consecuencia directa sería la quiebra sistémica del modelo de bienes raíces comerciales. Las implicaciones piden ser catastróficas. El ecommerce no es el único terreno en el que los competidores norteamericanos globales llevan la mano ganadora. En redes sociales, TV, buscadores y tecnología por mencionar algunos existe una “caseta digital” en la que empresas no podrán pasar si no pagan o se someten a las condiciones de estos nuevos barones de la industria digital.

El futuro está lleno de retos que no se ven fáciles, no obstante las empresas que decidan innovar saldrán adelante. La condición es no bajar las manos.

loading...