¿Cómo crear nuevos territorios?

Se reporta que tenemos actualmente 92 conflictos en el mundo, ya dábamos cuenta de 5 de ellos la semana pasada en este mismo espacio localizados en Sudamérica.

Tuve la grata ocasión de conocer de voz de sus impulsores la Alianza del Valor Estratégico de las Marcas, AVE por sus siglas en español.

Tenemos en puerta la construcción de una gran coalición y analizaremos hoy los resortes que tienen este grupo de profesionales del mundo de la publicidad para tener éxito.

En primer lugar reconocer que tenemos en el plató, una serie de consultores, asesores (hombres y mujeres) de la comunicación en México, que son capaces de darle un giro al mundo de la publicidad. Grandes personalidades como Andrezj Rattinger, Ana María Olabuenaga y Sebastián Tonda en México; Alejandro Rodríguez y Joaquín de Aguinaga en Guadalajara, entre otros, que son de los comunicadores que con sólo platicar media hora, obtienes un caudal de ideas dignas de concretarlas de inmediato. Este es el principal valor, las personas con vocación de servir al sector.

Otra de las banderas que mueven a este interesante asociación que tomará el lugar de la AMAP, es reconocer de acuerdo a Havas Media que ¨Sí el 77% de las marcas desapareciera mañana, a la gente no le importaría¨.

El dato anterior mueve montañas y lanza un llamado a la acción que basa su estrategia en la defensa y la permanencia así como la viabilidad de las marcas y al hacerlo, se defiende el libre mercado y sobre todo la libertad de expresión. Una de las frases rectoras de Ana María Olabuenaga, a quién tuve el gusto de conocer, mujer emprendedora y con una clara visión de futuro remata al decir: “Se requiere ante el cambio de la ecología mundial nuevos liderazgos en la comunicación y la clara postura de defender el valor de las marcas pues con ello, se garantiza el sistema económico que proporciona empleo y derrama económica”.

Se reporta que tenemos actualmente 92 conflictos en el mundo, ya dábamos cuenta de 5 de ellos la semana pasada en este mismo espacio localizados en Sudamérica y al conocer esta problemática y las causas que la originan, nos mueve a los comunicadores a través de este tipo de organizaciones de vanguardia, como ahora con AVE, el buscar la armonización a través de la creación de mensajes con valor agregado.

La asociación entiende que trabajando juntos constituye la ruta para crear los nuevos territorios en donde las marcas circulen con mayores garantías para su permanencia. Los tiempos de los lobos solitarios han quedado atrás y ahora es el tiempo de las coaliciones, en donde, grupos con el mismo interés, divididos tal vez entre miembros fundadores, ( los iniciadores y visionarios), los técnicos ( expertos en su tema) y periféricos ( los consumidores) trabajen en orden y armonía para poder colocar el letrero de AVE en los nuevos territorios comentados.

El área de oportunidad que se tiene como sector es crecer el tamaño del pastel para entonces tener que repartir y para ello se necesita la fuerza del líder que busque el crecimiento de los negocios. Lo anterior puede caer en el supuesto del discurso y no es así en esta ocasión… La propuesta es un cambio en la forma de pensar.

¿ Qué tenemos en el panorama con la creación de esta coalición publicitaria que tendrá su asamblea de constitución el 10 de diciembre del año en curso?

Un grupo de comunicadores con vocación de servir y con una visión de vanguardia que permita al sector crear nuevos territorios en donde la marcas naveguen mejor.

Apoyemos estas iniciativas y acerquémonos a sus líderes para sumar. Éxito para AVE.

Nos encontraremos más adelante

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.