Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo compra en internet el consumidor español

España.- Un 67 por ciento de los internautas españoles (52 por ciento por encima de los datos de más 2013) se definen como compradores online, al declarar que compran en promedio 3 veces al mes, con un gasto medio de 70 euros, lo que representa un aumento respecto a los 63 euros repartidos en dos compras mensuales, que daban a conocer hace un par de año, según el ‘Estudio de eCommerce’ 2015 elaborado por IAB Spain y Viko.

España.- Un 67 por ciento de los internautas españoles (52 por ciento por encima de los datos de más 2013) se definen como compradores online, al declarar que compran en promedio 3 veces al mes, con un gasto medio de 70 euros, lo que representa un aumento respecto a los 63 euros repartidos en dos compras mensuales, que daban a conocer hace un par de año, según el ‘Estudio de eCommerce’ 2015 elaborado por IAB Spain y Viko.

Notas relacionadas:
España es uno de los 20 países más influyentes en e-commerce
El 28% de las ventas de e-commerce proviene de dispositivos móviles
Ventas de e-commerce en España llegarán a 17.000 millones de euros

En las investigación, los principales motivos mostrados por estos consumidores, para comprar de forma online son económicos (ofertas exclusivas para internet o mejores precios), comodidad (más práctico o por casualidad), confianza (en las tiendas webs y recomendaciones de familiares y amigos) o la falta de alternativa (tienda lejana o cerrada).

En materia de dispositivos, el ordenador de escritorio continua en el tope de las preferencias con un 83 por ciento para finalizar la compra, mientras que entre usuarios de ‘smartphones’ las ‘apps’ ya suponen el 40 por ciento del comercio (un incremento de 15 por ciento) frente al 60 por ciento del navegador, especialmente en el target de 16 a 30 años.

Por productos, los compradores online compran tecnología y comunicación (68 por ciento), ocio y cultura (66 por ciento) y viajes y estancias (64 por ciento), mientras que en el caso de los hombres, destacan además deportes (38 por ciento) y las apuestas (32 por ciento), y en las mujeres destaca la compra de moda (60 por ciento), calzado (43 por ciento), complementos (34 por ciento) y belleza (26 por ciento).

Proceso de compra

La investigación analiza cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, ‘influencers’, elección del  ‘ecommerce’ y evaluación post-venta.

Según los resultados, el usuario busca información directamente en internet, sobre la tienda (56 por ciento), en buscadores (51 por ciento), webs agregadores de ofertas (34 por ciento), foros y blogs (30 por ciento), webs comparadoras (29 por ciento) y la tienda física (21 por ciento).

Entre los factores que más influyen a la hora de comprar, los blogs y foros obtienen gran relevancia (49 por ciento), seguido de familiares y amigos (45 por ciento), web de la marca (36 por ciento), redes sociales (27 por ciento), la publicidad online (26 por ciento), email (24 por ciento), la publicidad offline (11 por ciento) y los famosos (3 por ciento).

En lo que respecta a la evaluación post-venta, los compradores muestran una satisfacción media de 81 por ciento, mayormente por motivos económicos (64 por ciento), amigabilidad de la página web (47 por ciento), formas de pago (44 por ciento), confianza generada (44 por ciento) y los plazos de entrega (43 por ciento).

En el aspecto negativo, casi uno de cada dos compras abandonadas fue por costes ocultos (44 por ciento), pocos métodos de pago (22 por ciento), precios poco claros (18 por ciento) o errores en la web (14 por ciento).

En el aspecto de privacidad y ‘tracking’ de datos, más de la mitad de los compradores online está de acuerdo con que se guarden los datos de sus compras (65 por ciento), con tener que registrarse y con recibir ofertas según compras realizadas (52 por ciento). Sin embargo, goza de baja aceptación que la publicidad online vista al navegar esté relacionada con búsquedas realizadas (34 por ciento).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados