Cómo atraer al mejor talento a tu empresa

Hace unas semanas me invitaron a dictar una charla sobre cómo usar el marketing para incrementar el Brand Recruiter, o posicionamiento de la empresa como reclutadora de talento. Para mi sorpresa el tema fue un éxito ante la audiencia conformada por encargados de departamentos de Recursos Humanos.

Las principales áreas de interés fueron el cómo involucrar al talento humano en la actividad digital de la compañía y volverlos embajadores de la marca. También se habló mucho sobre cómo medir el clima laboral y el sentiment de los colaboradores.

Por supuesto que el alcance puede variar dependiendo del número de empleados que tenga la empresa, pero promover estos puntos aplica para que todas las empresas incrementen su valor de marca como reclutadores.

Facilities
Espacios adecuados para diferentes actividades paralelas al trabajo, desde las más básicas como áreas de comidas, o descanso, hasta otras también útiles como espacios de recreo, acondicionamiento físico o lactancia. 

Flexibilidad
Las opciones de flexibilidad en horarios son altamente valoradas por los millennials, cualquier esquema que ofrezca jornadas extendidas de ocho horas corridas sin horario de comida con el beneficio de salir una hora más temprano, o esquemas de medio turno en la oficina y medio turno home office; hasta los programas de turno completo remoto.

Diversidad
Este aspecto que hace una década era opcional, hoy en día es uno de los más valorados por el talento humano, algunas compañías globales han innovado fomentando la inclusión de diversos perfiles con diferentes orientaciones sexuales, creencias y capacidades físicas con éxito, como EY por ejemplo. En este mismo ámbito la campaña #meToo y #TimesUp ha creado una tendencia de cero tolerancia al acoso laboral.

Plan de vida y carrera
Para el equipo es importante visualizarse, ellos quizá no sean tan conscientes de cómo esperan crecer en la empresa, pero el departamento de RH sí puede anticiparse a crear las promociones necesarias para que cada quien encuentre un lugar en el presente y el futuro de la compañía. Reclutar es caro, a veces es mejor retener y trabajar en las fortalezas de cada persona.

Diferenciarse por la filosofía laboral
Aconsejo seguir la tendencia de compartir la filosofía laboral con frases ‘pegadoras’ en todo momento y en todo lugar, incluso esos hermosos anuncios de neón que parecen verse bien solo en restaurantes o cafés, también pueden encontrar un lugar especial en alguna oficina deseosa de un nuevo look.

Todos estos aspectos incrementan el valor de las empresas como entes reclutadores, pero además provocan que de forma espontánea, sus colaboradores funjan como embajadores comentando y compartiendo información para enaltecer sus lugares de trabajo. Los tiempos han cambiado, bienvenido. Hasta el próximo martes.