Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo afectan los escándalos a las empresas? Así perjudicó a estas 3 compañías

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

 

De todos los escenarios posibles, el estar inmerso en un escándalo de corrupción es el peor para una empresa. Un escándalo puede significar para la empresa afectada pérdidas millonarias y hasta la desconfianza de sus inversores. En general los mercados castigan sin piedad, los inversionistas rechazan estas prácticas y el daño reputacional es el que queda manchado.

Un claro ejemplo de esto es el caso Odebrecht, esta empresa envuelta en un caso de corrupción de dimensión internacional presentó una cantidad exacerbada de deudas que en 2019 se declaró en bancarrota, sus representantes legales presentaron una solicitud de protección para reestructurar la compañía, la cifra requerida fue de 13,000 millones de dólares.

Sin duda cuando una empresa se ve envuelta en un escándalo es importante que reaccione con rapidez, la contundencia de sus acciones y la velocidad de éstas pueden hacer que los daños sean menores o mayores. Aunque no hay una manera exacta de medir cómo un escándalo puede afectar a una empresa, pues estas reaccionan de manera diferente, pero podemos mostrarte cómo resultó para estas 3 empresas.

Volkswagen y el DieselGate

En 2015 Volkswagen diseñó todo un sistema para engañar a los exámenes de emisiones, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) detectó que la compañía automotriz usó un software que permitía ocultar el nivel de emisiones contaminantes a sus vehículos.

La empresa vendió coches con dicho software entre 2008 y 2015, el sistema ilegal de los coches tenía la capacidad para identificar cuando los vehículos eran sometidos exámenes de emisiones. Apenas se descubrió el engaño de parte de Volkswagen y sus acciones cayeron en un 4 por ciento.

Hoy por hoy la empresa ya perdió 43 mil millones de dólares, de acuerdo al estudio firmado por Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética. Además el CEO de la compañía perdió el puesto y tuvo que huir. Hasta ahora Volkswagen sigue enfrentando demandas por el caso, ha tenido que cambiar su imagen como marca para intentar dejar atrás ese episodio.

Lego y Shell

Durante 2014 la empresa petrolera Shell anunció el inicio de sus planes por perforar el Ártico para 2015, en busca de petróleo, las intenciones de la petrolera fueron tan polémicas que Greenpeace intervino, a través de redes sociales la asociación evidenció la relación de Lego con Shell.

Shell tenía convenios de publicidad con Lego desde la década de los 60, la alianza publicitaria daba como resultado la inscripción del logo de Shell en los juguetes de Lego. La imagen de la empresa de juguetes se vio tan manchada que los inversores de la marca intervinieron y Lego finalizó su acuerdo con Shell en 2014.

La compañía de juguetes decidió no renovar su contrato con Shell. Fue a través de un video de Youtube con el cual Greenpeace derrotó a las empresas, fue visto por casi 6 millones de personas, y en él aparecieron las figuras de Lego, el anuncio describe a figuras de lego en un paisaje ártico cubierto por un derrame de petróleo.

La respuesta de Lego fue que Greenpeace debería plantear sus preocupaciones directamente a la empresa petrolera y no a la empresa juguetera. Aunque en un inicio Lego se rehusó en terminar sus acuerdos con Shell, la empresa reconsideró la idea y finalmente terminó sus acuerdos de más de medio siglo con la petrolera. Ese mismo año se deshizo del problema y además el estreno de su primera película hizo que Lego incrementara sus ventas en un 11 por ciento, el film recaudó más de 260 millones de dólares. Incluso durante ese año superó a Mattel en ventas.

Como respuesta al escándalo levantado por Greenpeace, Lego invirtió 431 millones de dólares para construir su parque eólico.

Pixar y John Lasseter

Pixar y uno de sus fundadores y director de departamentos de animación se vieron absorbidos por un escándalo que implicaba el acoso sexual. A raíz de las acusaciones del caso Harvey Weinstein, productor de cine demandado por acoso sexual de parte de al meno cinco mujeres, John Lasseter también fue expuesto.

Este alto directivo de Disney admitió haber tenido comportamientos inadecuados con empleadas de la compañía. La revista Hollywood Reporter aseguró que Lasseter era conocido por agarrar, besar y hacer comentarios obscenos sobre sus empleadas, incluso una guionista aseguró haber dejado Toy Story 4 después de que Lasseter le solicitara tener relaciones sexuales.

Tras el escándalo, el directivo de Pixar reconoció que tenía la obligación de reconstruir su actitud, y se dio de baja de la compañía.

Mejor compañía, mejor rentabilidad

Los escándalos representa para las empresas terribles consecuencias, de acuerdo al estudio de Forética las empresas que son mejor gobernadas obtienen un retorno superior a la media, es decir la empresas más transparentes incrementan en su rentabilidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados