CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Comienza debate para el uso lúdico de mariguana en México: Estas marcas podrían ganar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Han pasado tres meses desde que el Senado de la República Mexicana catalogó como un ‘día histórico’ al aprobar el uso legal de la mariguana para su uso medicinal.

Una vez más los diputados mexicanos ponen sobre la mesa el debate sobre el uso legal de la mariguana y en especifico, el tema sobre la despenalización de los 28 gramos en las personas adultas.

Han pasado tres meses desde que el Senado de la República Mexicana catalogó como un ‘día histórico’ al aprobar el uso legal de la mariguana para su uso científico, industrial, médico y recreativo. No obstante, en aquella ocasión los representantes de la Camara Baja detallaron que era muy rápido para poder hacer un anuncio de esa magnitud.

Los acontecimientos

Las comisiones de Salud y Justicia se reunieron el pasado lunes por la noche para definir y aceptar el esquema con el que se extiende la “Ley federal para la regulación del cannabis”. Aunque ambas instituciones dieron el visto bueno, se especula que dentro del Congreso se discute una norma para que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis se encargue de otorgar las licencias para su libre uso.

La aprobación se dio gracias a los 17 votos que brindó la Comisión de Salud y la Comisión de Justicia, en esta última se registraron cuatro abstenciones.

Hasta el momento se sabe que serán cinco licencias para su uso y todas estarán enfocadas a la investigación, cultivo, transformación, venta e importación de la mariguana.

En ese sentido, la ley enfatiza que solamente las personas mayores a 18 años podrán hacer uso de las licencias, pero deberán portar un permiso especial para poder cargar los 28 gramos de manera legal.

La comercialización de la mariguana y las marcas que se pueden beneficiar

En este rubro, la normativa le otorga a las empresas la posibilidad poder vender sus productos únicamente a los sitios autorizados. Marcas canadienses como Khiron Life Sciences , Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, son las que apuntalan más al mercado mexicano, ya que para ellos, el país es una gran plaza al tener 126 millones de habitantes, cifra que reportó el Inegi en su Censo de Población y Vivienda 2020.

Con lo que respecta a las firmas nacionales, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hay cerca de 60 permisos para explotar la mariguana en todas sus formas.

Las empresas más beneficiadas en este sentido fueron: Medimex, Hemps Meds, Farmacias Magistrales, Finat México, Endo Natura Labs, Kuida Life México, Pharma Oil Solutions y The Clinic Pain Relief Center.

De hecho Hemps Meds fue una de las pioneras en este rubro, luego de que Raúl Elizalde, su actual presidente, logró un permiso para obtener un aceite de cáñamo y tratar la enfermedad que presentaba su hija.

Con el éxito que logró Elizalde con el tratamiento para su hija en 2017, el Congreso mexicano optó por reformar la Ley general de Salud para que la venta de los productos obtenidos del cannabis solo se pueda realizar para su uso medicinal.

Por parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una prórroga en diciembre de 2020, por lo que el Poder Legislativo Federal tiene como límite el 30 de abril para emitir su visto bueno en el proyecto que elaboró la “Ley federal para la regulación del cannabis”.

Al parecer todo va en buen camino para que se puede aprobar la ley, ya que en distintas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus tradicionales conferencias matutinas, ha enfatizado que esa es una de las vías por las que su gobierno desea eliminar el narcotráfico que existe en el país, puesto que al ser un producto comercial, los traficantes no tendrán la posibilidad de expandirse más en el país.

Te puede interesar:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados