• El estudio fue aplicado a usuarios de comercio móvil en 11 países de todo el mundo

  • Los censos en total consideraron a 22 mil consumidores en las naciones participantes

  • Brasil, India, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia también fueron considerados

Es imposible subestimar el efecto de los teléfonos celulares y smartphones en la economía internacional. De inicio, el segmento de las apps se ha vuelto un canal muy atractivo para que los negocios puedan impulsar su estrategia. Asimismo, permite lograr objetivos como contacto constante con los usuarios, recolección de datos y modernización de las empresas. Pero en pocos entornos tiene tanto efecto como en ventas, gracias a la creación del comercio móvil.


Notas relacionadas


Tras pocos años, el comercio móvil consiguió colocarse como una de las industrias más grandes del mundo. Según Invesp, en 2017 ya más de dos mil millones de personas habrían hecho una transacción usando tablets o smartphones. 99 firms asegura que en 2018, casi 40 por ciento de las ventas de retail se realizaron en un teléfono celular. Por su parte, Sleeknote apunta que en 2021 este tipo de transacciones conformarán más de la mitad del ecommerce.

Si bien la transformación del comercio móvil ha sido notablemente en todo el mundo, en México también ha sido muy importante. De acuerdo con El Universal, las ventas a través de smartphones crecieron en 27 por ciento en solo cinco años. Además, El Economista apunta que dos en cinco comercios tienen una app de compras. Pero más importante, en un estudio encargado por PayPal, Ipsos señala que es el segundo mercado más grande del mundo.

Dispositivos y preferencias del comercio móvil en México

La firma señala que el 91 por ciento de las personas en el país compran en línea, un poco por debajo de la media internacional. De este segmento, más de la mitad prefiere hacerlo a través de aparatos portátiles, especialmente teléfonos inteligentes y tabletas. Desktop, Smart TV y consolas ocupan menos de una tercera parte cada una. En promedio, se estima que el consumidor nacional gasta hasta mil 700 pesos al mes en compras a través de estos canales.

Mexicanos, browsers obsesivos

Alrededor de tres cuartas partes de la población en el país busca productos y servicios en la web diariamente. Esta tasa es notablemente más alta que el promedio internacional, que apenas supera la mitad de los usuarios. Una buena parte de la población de México lo hace al final del día, cuando está en su cama. Aunque son los segundos compradores más grandes de comercio móvil en el mundo, más de la mitad de los encuestados ha abandonado un carrito.

Débito, la forma favorita de pago en comercio móvil

Unos seis de cada 10 mexicanos prefieren usar tarjeta de débito para completar transacciones en línea. También PayPal y el crédito son métodos populares en el país. Asimismo, el público nacional parece tener una buena aceptación de las apps de los negocios. Cerca de la mitad utiliza este tipo de software para adquirir productos o servicios de forma semanal. Aparte, 27 por ciento de comercios poseen un programa de smartphones, más que el promedio global.

También segundo lugar en compras sociales

Además del comercio móvil, México se coloca detrás de India como el mayor mercado de ventas a través de plataformas como Facebook y Pinterest. De acuerdo con Ipsos, la gente de la generación Z y los millennials son los que impulsan esta tendencia a escala nacional. A eso se le debe de sumar que más de una tercera parte de los comercios en el país ya aceptan transacciones a través de estos sitios. Una cifra igual no planea agregar este método pronto.

Mexicanos aman el comercio móvil extranjero

A pesar que el país es uno de los mayores compradores a través de smartphones, la mayor parte de estos recursos salen de la República y hacia otras naciones. El 64 por ciento de los encuestados asegura que sus transacciones son transfronterizas, mucho más que el promedio global. Esto, en buena parte gracias a mejores precios, productos nuevos e interesantes y una mayor variedad en negocios extranjeros. Solo 30 por ciento se limita a negocios locales.

loading...