Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Colin Powell: contribuyó a dar forma a la política exterior de Estados Unidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Colin Powell el general de cuatro estrellas que inició su carrera en Vietnam y que contribuyó a moldear la política exterior de EUA, además de convertirse en un precursor que abrió camino para muchos liderazgos afroamericanos para la política norteamericana, con su partida deja un gran legado.
cumbre américas
cumbre américas

El primer afroamericano en liderar la Diplomacia de EUA y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ha fallecido por complicaciones de Covid a los 84 años de edad, dejando un grato recuerdo entre la clase gobernante americana y las fuerzas armadas en las que era considerado desde su época en Vietnam como héroe que abría paso a otros liderazgos afroamericanos.

Powell fue un pragmático y firme creyente de las alianzas internacionales y un jugador de equipo que se distinguía entre los halcones e ideólogos que formaron parte del staff del Presidente George Bush, durante su periodo del 2001 al 2009. No temía expresar sus puntos de vista.

Colin, de entrada se había opuesto a la guerra contra Irak, consideraba que no existían razones para embarcarse en esta aventura pero al final, como militar que seguía órdenes, se vio obligado a expresar su apoyo a la mencionada incursión bélica y lo hizo públicamente ante la ONU en el 2003, situación que no le permitió escapar del peso de la historia.

Uno de sus legados es la Doctrina Powell que estipula que los Estados Unidos solo debía utilizar la fuerza militar cuando fuera necesario, más al hacerlo debía actuar implacablemente, además de tener objetivos políticos claros. Tuvo grandes mentores entre los que destacan Caspar Weinberger y Frank Carlucci.

Unos años antes de lo de Irak, en 1991, Powell fue considerado un héroe nacional por su participación en la guerra del Golfo Pérsico, plataforma que le llevó a pensar ser un contendiente a la Presidencia en la época de Bill Clinton, sin embargo, al final, consideró que no tenía el entusiasmo necesario para enfrentar esta empresa.

Powell, un republicano de toda la vida, al final terminó votando por los demócratas desde que Barack Obama saltara a la escena y después lo volvió hacer en favor de Hillary Clinton, acciones que le trajeron algunas críticas más al final, su criterio se impuso al decir: ¨Soy un republicano de un molde más moderado, más centrista¨.

Una de sus últimas posturas políticas se la dedicó a Donald Trump de quién decía, ¨ Miente constantemente y nadie le dice nada, nadie le pide responsabilidades.¨

¿ Qué nos queda después de este análisis?

Las grandes decisiones deben tomarse de manera colegiada y respetar a quién piensa diferente. Destacar también que existen liderazgos, como el de Colin Powell que inspiró a otros , entre ellos a Obama, para alcanzar sus metas políticas.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.