Coca-Cola y Pepsi con su vida offline y online: ChingOFF ó ChingON

Si alguien sabe de publicidad es Coca-Cola y Pepsi. La primera marca, desde 1892 -El lejano siglo 19-. Años ejecutando comunicación de marca de forma masiva y siguen vigentes. La relación entre las dos marcas, que en apariencia son competidoras, es una relación dialéctica. Osea dependen una de la otra o no existiría una sin la otra. Al final, el gran secreto de su éxito es vivir en una constante competencia. La diferenciación siempre hará que elijamos una de otra. Como en dos grandes Clusters , conjuntos o segmentos. Es inevitable. Si Coca-Cola muere, es muy probable que Pepsi muera después.

La base para hacer que muchos consuman estos dos productos de agua con gas y azúcar es muy clara. Apostarle al volumen y consumo masivo. Mantener precio accesible y en cuanto a comunicación de marca, adaptarse a los valores y fuertes tendencias del mundo como un gran ADN de un enorme ser humano social. Entenderlo, empatizar, adaptarse y convivir. Por ejemplo, hace treinta años, la familia, hace 25 años, la experiencia y ahora la diversidad ¿Qué sigue? Quizá la innovación. Con mucha probabilidad habrá Coca-Cola o Pepsi con Twist de Cannabis en 10 años lista para el consumo masivo. Tal cual son las cosas. Tan fuerte, tan monstruoso y con tan buen sentido común que espanta. Si el mundo se vuelve cada día más loco, Coca-Cola y Pepsi, acompañarán en el camino a la locura a todos los humanos.

En cierto sentido, este es el racional de la nueva campaña ChinOFF / ChingON de Coca-Cola. Que muchos no han logrado entender. Y que otros tantos se asustan, les duele o les hace ruido. A lo que se refiere esta comunicación de marca, es a entender y entendernos que ya la vida real está completamente dividida entre la realidad offline y la online. Dos realidades en una misma. Una nueva identidad mundial social. Un Yo digital antropológico social y mundial posmoderno. Una nueva era en donde todo es verdad y al mismo tiempo nada es verdad -Posverdad o Posverdadero-. Una esquizofrenia loca y elemental donde el contenido -Información realmente útil- es saber que no hay contenido. Donde nos damos cuenta que que el contenido relevante ya se agotó desde hace mucho, desde los clásicos. Ya no hay hada nuevo, todo es re inventado.

Como dice Coca-Cola: “Bebo, luego existo…Si estás ChingOFF, ponte ChingON.” Coca-Cola no tiene la culpa de esta campaña, sólo refleja lo que somos como sociedad moderna. Estas campañas y marcas son un espejo de lo que somos, fuimos y seremos ¿Se acabó? ¿Ya cerramos la puerta y nos vamos? De ninguna manera, mejor entendamos que se nos agotó el contenido. Que…pienso, luego existo. Que lo que se nos acabó es el discurso y el contenido. No pasa nada. Entender que no entendemos nada y que se nos perdió el camino, es comenzar a dejar de estar perdidos. Yo sólo sé que nada sé. Lo único que hacen estas marcas de agua con gas y azúcar. Es sobrevivir y entender a los demás a través de entenderse a si mismo como entidad. Contener y tener un interés, una misión clara, con sentido común, discreta y adaptable con sentido mercantilista. Estar o decir ChinOFF o ChingON no es lo que está mal. No entender que no nos entendemos del todo es el verdadero problema. Asustarse y no adaptarse, ignorar por ser aventurero ese es el final de los tiempos. La intolerancia será la huída fatal. Sólo si entendemos de dónde venimos, sabemos hacia donde va la cosa. Hay que saber perderse. Con estilo. Mirar al vacío y saltar con confianza.

La vida offline y online está rota en si misma. Es definitiva y será un parteaguas de aquí para adelante y poco a poco caminaremos hacía no saber diferenciar entre las dos realidades. Quizá las marcas de refrescos serán las que nos ayuden a entender cual es la diferencia entre las dos. Gritándonos la diferencia entre ON y OFF para que no sigamos perdiéndonos. Entre tanta incertidumbre de contenido y de sociedad. Al final estas dos marcas son iconos clásicos de la publicidad moderna.

Compartir
Artículo anterior¿Siguen siendo las estrellas garantía de taquilla? El caso de Brad Pitt
Artículo siguienteSitio del día: Otra página para crear referencias académicas fácilmente
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam