x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CM desenmascara al PRD: Lo acusa de no pagar adeudos a proveedores de medios digitales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La firma a cargo de la cuenta del PRD aprovechó su control del perfil en Twitter para dar a sus seguidores los detalles de estos adeudos
  • La publicación original de la denuncia contra el PRD de la CDMX fue publicado desde las 08:00 horas del viernes cinco de febrero

  • Sin embargo, desde entonces solamente ha ganado poco más de seis mil reacciones, comentarios y retweets

  • Es incierto qué agencia de marketing o publicidad digital es la que lleva las redes sociales de la oficina capitalina del partido

Hoy, en un nuevo capítulo de “jamás hagas enojar a tu Community Manager (CM)”, la oficina de la Ciudad de México (CDMX) del PRD está teniendo una crisis de marca. Desde ayer en la mañana, se publicó un “comunicado” en la cuenta oficial de la organización en Twitter. En él, la firma a cargo de las redes sociales del partido informó a todos los seguidores del perfil que la organización no ha pagado adeudos. La situación se extendería al menos a octubre pasado.

En la imagen, la firma que lleva las redes del PRD señala que los líderes de la oficina capitalina del partido se niegan a pagar la remuneración pactada por la producción de contenidos online. De acuerdo con la publicación, habrían terminado la relación comercial con esta agrupación política desde diciembre. Entonces, se habría firmado un acuerdo para pagar por los recursos producidos hasta ese momento. Sin embargo, la agencia acusa que hay una “negativa clara”.

La agencia también apunta que ha recibido varios comentarios del PRD sobre este impago, al estilo de “hazle como quieras y nos vemos en tribunales”. O bien, “no te van a pagar y yo no me voy a meter”. Como parte de la denuncia la firma señaló que, así como no cumplen con las promesas comerciales, tampoco debería esperarse que dé continuidad a sus compromisos de campaña. Como parte del hilo, arrobó las cuentas de miembros del partido y a periodistas.

Marketing político e impagos en el sector en medio de la pandemia

La publicación de la agencia del PRD CDMX ha tenido un recibimiento mixto de parte de los consumidores. Algunos usuarios se lo han tomado a broma, pidiendo a la firma que, ya que está saboteando al partido, también les dé control de la cuenta o de información clasificada. Otros más han reprobado el “quemón” como una muestra del poco profesionalismo de esta firma. Algunos, como siempre, aprovecharon para criticar (o alabar) la administración en turno.


Notas relacionadas

¿Cómo ha evolucionado la imagen del PRD?

PRD ¿el adiós de una marca política que se hizo franquicia?

Venden tortillas a mitad de precio pero… con el logo del PRD


Más allá del chisme, este impago del PRD es una gran excusa para hablar del rol de las redes sociales en el marketing político. De acuerdo con la Universidad de Pennsylvania, este tipo de plataformas están cambiando por completo el juego de funcionarios, partidos y gobiernos por igual. No solo porque permite nivelar el terreno de juego entre los gigantes establecidos y los newcomers. También abre varias dinámicas de comunicación (o, en este caso, drama) nuevas.

También es un escalofriante recuerdo de cómo la pandemia ha afectado negativamente a las agencias de marketing y publicidad, incluso aquellas especializadas en el entorno digital. Así como le pasó a la ex-aliada del PRD CDMX, muchas firmas no recibieron el pago que debían sus clientes. De acuerdo con Digiday, algunos líderes han expresado frustración y hasta ira en  contra de las marcas, pues su negativa a cumplir con deudas les impide cuidar de su equipo.

Otros grandes capítulos de “jamás hagas enojar a tu CM”

No es la primera vez que una firma de marketing digital o el encargado de las redes sabotea la cuenta de su cliente. El caso más cercano se dió con Hawkers, que un largo tiempo dejó que su CM hiciera publicaciones agresivas, burlonas e irrespetuosas que le generaron críticas en masa. Al final la cuenta de Twitter compartió un comunicado en donde informó que ya había despedido a la persona, dándole como regalo de compensación sus propias gafas de sol.

Si nos vamos atrás unos años, también se puede encontrar un caso que de hecho involucró a un agente ligado a la política, como ahora con el PRD de CDMX. En 2015, se empezó a correr el rumor que la cuenta del periodo kirchnerista en Argentina había sido “robada” por su CM. Lo anterior, porque el perfil cambió de nombre y anunció que iba a quedar “desactivado” con la toma de poder de Mauricio Macri. Entonces el tema fue tan sonado que se volvió tendencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados