Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CM de Delta pide a seguidores nombrar ciudad que cambió sus vidas y Wuhan arruina su inocente post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El CM de Delta escribió un inocente post en el que pidió a los seguidores de la aerolínea escribir en Twitter qué ciudad cambió sus vidas. Preguntarlo en medio de una contingencia sanitaria no tuvo desperdicio.
  • La ocurrente publicación del CM de Delta nos recuerda el valor que hay en poner atención al contexto y cómo con este simple ejercicio se puede lograr una acción acertada y evitar un paso en falso dentro de redes, donde los errores se pagan hasta con crisis de marca.

  • Estos casos como el del CM de Delta son importantes referentes que ayudan a entender qué vale y qué no en el mercado de medios.

  • La responsabilidad en los hombros de los CM se ha convertido en una importante pauta, que incluso advierte la trascendencia de la comunicación a través de redes, con tendencias como la de Wuhan acabando con las ocurrencias para redes.

Un post inocente del CM de Delta se convirtió en el peor recordatorio de la contingencia sanitaria en la que aún nos encontramos, desde que en China se originó para el mundo el C0VID-I9, tras el brote del patógeno que se registró en la ciudad de Wuhan y que se convirtió en la pandemia que ya todos conocemos.

La medida es al día de hoy una importante acción que demuestra el activismo del personal encargado de redes sociales y lo audaz que termina siendo el poder generar buenas activaciones, partiendo de simplezas como entender el contexto en el que vives.

Hace un par de años, lanzar la pregunta de qué ciudad cambió tu vida siendo una cuenta dedicada a los viajes, pudo resultar en un entrañable hilo de menciones en Twitter, algunas ciudades por su reputación de ser destinos románticos como París, otras por ser los primeros destinos a los que se viaja; otras ciudades pudieron ser mencionadas por su misticismo, pero esta pregunta pierde su carácter entrañable cuando la haces en medio de una contingencia sanitaria.

El CM de Delta aprendió esta lección a la mala, cuando durante la semana pasada tuvo la idea de preguntar a los seguidores de la marca, qué ciudad cambió sus vidas. La respuesta al unísono fue Wuhan, epicentro de la pandemia por C0VID-I9, que al día de hoy sigue marcando el rumbo en la vida de las personas.

Ante este experimento resulta importante entender qué elementos son importantes de entender y qué actividades sirven para comprender elementos de trabajo.

Ante ello resulta cada vez más importante entender, qué aspectos son contundentes al momento de entender qué vale en comunicación. Por ejemplo, un elemento que no podemos perder de vista en este ejercicio tiene que ver con la oportunidad que encuentran las marcas cuando logran convertir un mal post en una importante conversación dentro de redes sociales.

El carácter de importante puede tener una seria connotación negativa, pero al final del día es importante que ocurra porque genera consciencia del contexto que se vive. Por ejemplo, cuando el cómico Eugenio Derbez criticó los costos de tener un community manager, desató una seria conversación social cuando un CM escribió una carta dirigida al cómico, donde criticaba la situación laboral que enfrentaban como profesionistas.

De un post, hasta las peores crisis de marca en medio de la contingencia

Este tipo de acciones, como las críticas de Derbez contra el trabajo de los CM o la cuenta de Delta preguntando por la ciudad que cambió tu vida son interesantes detonadores de conversación social y el carácter que adquieren al final del día es importante, porque determina la capacidad que tienen las empresas de poder innovar en la conversación que se mantiene con las marcas.

El reto de ser CM en contingencia duplica el trabajo y es que se tiene una responsabilidad ética con lo que se promueve en cada post y empática, con lo que se comunica ante los seguidores de las marcas, ya sean comerciales o personales, para evitar errores por un post que no cumple con estos principios.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados