x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cloud computing y banca digital: Seis razones para implementar esta tecnología en el sector

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien las tecnologías en la nube son convenientes prácticamente para todas las industrias, son especialmente benéficas en banca digital
  • De acuerdo con Hosting Tribunal, el cloud computing generaría unos 300 mil millones de dólares para finales de 2020 a escala global

  • La banca digital y tradicional conforma poco más del 10 por ciento de los clientes totales de este tipo de servicios tecnológicos en el mundo

  • Para el 47 por ciento de las empresas, sin importar el mercado, la optimización de procesos es el principal beneficio de este sistema

La banca digital se ha consolidado como una de las industrias que más ha crecido a raíz de la crisis sanitaria. De acuerdo con PYMNTS, se trata de una evolución natural de las instituciones financieras para tratar de dar servicio a los consumidores por las medidas de distanciamiento social. Y en México es evidente que se ha vivido una expansión similar. Por supuesto, esto ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías innovadoras, como cloud computing.

Este sistema ha sido fundamental para la expansión de varias industrias en los últimos años. Como lo demuestra la alianza entre Google y AT&T, ayuda a consolidar el canal mobile como una plataforma viable para las actividades de negocio. Y en datos de Salesforce, es uno de los factores que ha permitido impulsar los ingresos del 53 por ciento de las empresas que ya lo han integrado. Según Fintech Futures, hay seis beneficios que puede darle a la banca digital:

Ayuda a reducir los costos de la banca digital

Pasar los procesos financieros a un entorno en línea no es algo sencillo. En especial si se considera que muchas veces las instituciones tienen sistemas relativamente viejos todavía como parte de sus procesos más básicos. Modernizarlos in-house para ajustarse a la banca digital no solo sería un gasto considerable, sino que podría tardar mucho tiempo en hacer la transición. Con cloud computing, tanto la expansión como el cambio es casi instantáneo.

Permite ser más flexible y veloz

Una de las grandes desventajas de tener equipo y sistemas propios es, como se sugiere en el anterior punto, el alto costo. Ya sea que la empresa quiera cambiar sus recursos, reducirlos o incrementarlos, los movimientos pueden tardar mucho en implementarse y la factura puede escalar rápidamente. Con el cloud computing, la banca digital tiene que hacer relativamente pocos ajustes para pasar de algunos miles de usuarios a millones de cuentas nuevas en días.


Notas relacionadas


Mucho más eficiencia para la banca digital

Otra ventaja importante del cloud computing es que se estandarizan los procesos de forma inherente. En banca digital, así como en otras industrias, no es poco común que las empresas sufran de silos de información porque hay barreras físicas para pasar datos de una unidad a la otra. Gracias a las tecnologías en la nube, muchos de estos desafíos se pueden evitar casi por completo. Y por lo tanto, la forma en la que se gestionan las actividades es aún más dinámica.

El servicio al cliente se acelera naturalmente

Por lo general, las empresas que se especializan en proveer servicios de computación en la nube están muy conscientes de la importancia de la rapidez de respuesta. Y en el caso en particular de la banca digital, es un factor crucial para generar confianza entre los usuarios. En este sentido, es un poco más difícil que los servicios de cloud computing sean lentos frente a los que genere la institución por sí misma. Esto, simplemente por la experiencia y potencia.

La banca digital puede crear mejores lazos con los clientes

Una de las grandes ventajas del cloud computing es que generalmente tiene integradas varias herramientas de recolección de datos. Esto no significa que la banca digital no pueda crear de forma independientemente un sistema similar por sí misma. Sin embargo, sí le tomaría un poco más de tiempo desarrollar y perfeccionar estos proyectos. Con ayuda de plataformas expertas, es posible empezar a usar la información para mejorar la relación con el usuario de inmediato.

Permite establecer alianzas valiosas con otros agentes cercanos a la banca digital

Hay que reconocer que las relaciones entre instituciones financieras y el usuario final no son las únicas que existen en la banca digital. También se pueden establecer lazos con comercios o plataformas de venta. Con cloud computing es mucho más sencillo tender puentes entre los agentes de estos círculos y la organización. De esta forma, se puede dar un mejor servicio a todos los consumidores, incluso en entornos que no caen bajo la esfera de influencia directa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados